El chamamecero nacido en Curuzú Cuatiá y radicado en Madrid, llegó a la Argentina a presentar su nuevo trabajo. Este jueves lo hace en la Capital correntina, el viernes en Oberá Misiones, la semana próxima en su ciudad natal, y a principios de Agosto en Buenos Aires. En los estudios de Radio City, realizó una entrevista en el programa “Es tu nombre, chamamé”, en donde dejó consideraciones imperdibles.
Gerardo ‘Yayo’ Cáceres llegó a Corrientes para presentar su nuevo disco, llamado ‘Palo’. Este jueves el Café El Mariscal será el escenario del evento.
El músico, poeta y actor curuzucuateño, radicado Madrid, visitó los estudios de Radio City y fue entrevistado en el programa ‘Es tu nombre, chamamé’.
El nombre del trabajo fue elegido, según su autor, “porque eso es lo que sufre la gente a diario”, y a su vez la carta que juegan los distintos artistas para resistir mediante el arte, realizando distintos trabajos como ser: actuar, cantar, editando algún disco”.
En cuanto a su actividad en España, indicó que está realizando un trabajo en teatro. “Es una adaptación del Quijote en una compañía denominada ‘Imprevis’. Ahora estamos de vacaciones y en septiembre comenzará una gira internacional por Colombia Puerto Rico, Panamá, México y París.”
Por otra parte, manifestó que conformó “un quinteto con un percusionista y un par de músicos españoles, que aprendieron y están tocando chamamé. Con ellos grabé este disco. A ellos les cuesta tocar el chamamé, como nos costaría a nosotros tocar flamenco, porque quien no nació o no mamó esas cosas difícilmente pueda llegar a tocar. Fundamentalmente que el rasguido del chamamé es con la mano cerrada y el del flamenco es con la mano abierta. Desde ese punto de vista se les complica porque tienen otra técnica para tocar la guitarra”.
“Lo que hicimos en el disco ‘Palo’, los rasguidos de Chamamé los puse yo, y ellos tocan encima, pero incluso han sacado cosas del flamenco, como algo que se llama el tanguillo, que entra perfectamente en el Chamamé.
Además precisó que este nuevo material tiene cosas nuevas. “Es un disco fundamentalmente ecléctico, algo que a mí me gusta mucho, que no sepan en que lugar de la discografía ponerte. Los chamameceros van a decir que no es un disco de chamamé, los que hacen música pop van a decir que no es música pop. Compusimos las canciones y le dimos formas. Por ejemplo hay una canción de Serrat y hay un par de Tangos de Gardel de Bonus track, como también el Rancho de la Cambicha, y Jacinto Cachapecero que es un tema de Tarragó y Landrisina. En cuanto al disco en sí, son todas canciones mías”.
Acerca de la polémica por la implementación de algunos instrumentos en el Chamamé, opinó que “no tiene fundamento discutir por este tema. El Chamamé tiene una solidez que nunca va a morir, pero si estamos en esta postura defensiva de lo tradicional es peligroso. Intento ser fiel a lo tradicional, pero creo que la razón de la identidad y las raíces lo único que provoca es distanciamiento entre la gente.
“La identidad marcada del correntino y del chamamé, debería servir para encontrarnos con las demás culturas del mundo. Yo encontré más apertura en músicos de otros estilos”, expresó, considerando que “hay que preocuparse universalizar nuestra música”.
En cuanto a sus trabajos de composición, narró que mira lo que pasa alrededor, en el mundo, y señaló que la gente siempre la variable de ajuste, los dirigentes ni aparecen, entonces a hace falta que nosotros sepamos que el mundo es nuestro y que los que mandan tienen deberes para con nosotros para con ellos. En definitiva nos unen tres o cuatro cosas a todos: la vida, el miedo a la muerte y el amor. Debemos hacer un trabajo para encontrarnos, compartir”.
Por otro lado, habló de su vida en España, y contó que en casi todos los países de la Comunidad Europea “son muy esquemáticos y extremadamente organizados, funcionan muy bien las cosas, pero por ejemplo si llegás a la caja de un supermercado a las 22 con 15 segundos ya no te venden alcohol, aunque hayas entrado 21.30. Pero desde los impuestos y servicios sociales funcionan muy bien
Artista Mucha gira porque por suerte con esta compañía tenemos mucho trabajo y siempre buscando un tiempo para entrar en internet a conectarme con amigos y parientes, y a componer y escribir.
El Chamamé en EuropaNo hay muchos seguidores, porque es algo incipiente, estamos ahí haciendo el desembarco. El otro día anduvo el Chango Spasiuk, están Barboza y Rudi Nini que están en París, digamos que habria que instrumentar la manera para que se pueda llevar más adelante el asunto.
De todas maneras yo he hecho muchos mucho conciertos en Madrid y un ciclo en un teatro, y la cosa fue bien. Hay que tirar de un carro pesado pero va bien. El chamamé gusta mucho, porque es una música que parece cuando menos curiosa y tiene una vuitalidad que contagia y eso es indudable.
Con respecto a sus referentes poéticos destacó a Cacho González Vedoya, yo diría que el número uno, Marilí González Segovia, Teresa Parodi, de quienes intenté la capacidad de hacer poesía dentro del chamamé. Musicalmente, escuché mucho toda mi vida a Tarragó Ros, también a Mario Bofil, con quien tuve la oportunidad de trabajar, y después los clásicos Ernesto Montiel, Millán Medina, Isaco Abitbol, Los Incunables, entre otros.
Curuzú CuatiáCáceres habló de su pueblo natal, Curuzú Cuatiá: “Es un lugar muy especial, siempre tuvo un micro clima muy particular. Yo recuerdo siendo muy gurí, que venían a tocar Roberto Romero, y cantaba Quique, y Pocholo y siempre había escuelas de teatro, creo que dentro del arte en general ha tenido un microclima muy especial”.
En ese sentido agregó que “siempre que volvemos, nos juntamos todos, en general en la casa de Pinocho Hernández, y siempre nos estamos buscando, de echo voy a tocar hoy con Waly García Y Carozo Gutierrez, que son los de Curuzú, pero con los cuales hace muchísimo que no toco porque no coincidíamos en un lugar”.
“Curuzú es un lugar en donde uno va a buscar cosas, es una mina, a mi me hace muy bien volver, porque además tengo mucha gente que quiero ahí. Los lugares donde viví, está todo ahí, es una parte de mi inspiración. De hecho hay un tema que se llama ‘El sueño del Negro Juan’, que aborda la capacidad que tienen los pueblos de no tolerar el éxito ajeno.”
Entrevista exclusiva corrienteschamame.com y Radio City 94.5 Corrientes