Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Entrevista con Mario Boffil
Martes, 5 de julio de 2005
Entrevista con Mario Boffil




"En principio yo hice mi fuerte en el norte donde esta mi paisaje, mi gente, mi familia cosa de escribir sin cosas que me lastimen. Donde pude escribir lo que pude viviendo en armonía. Uno puede escribir ausente de cosas que lastiman ,cuando viven en su lugar. La gente por lo general hace al revés va a Buenos Aires y viven en un cuarto de tres por tres esperando que le den su oportunidad en la radio o la televisión y pasan los años y eso hace que tus puntos de vista de la vida sean distintos."
"Yo hice al revés, me di cuenta que en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa fe porque me di cuenta que es un mercado donde uno puede hacer los tuyo, juntar su platita y comprar sus cositas y empezar a soñar y formar su familia; eso siempre y cuando se tenga disciplina porque no gozamos de buena reputación dice cómicamente: ¿Chamamecero? Chaque (cuidado) los músicos ¡Mi hija nunca va a tener un novio chamamecero! Como quien afirma que no son trabajadores porque antes desde el jueves hasta el lunes se iban, no volvían, visitaban las fiestas de los distintos lugares y volvía sin un solo peso".
"Si se lo toma como profesión existen casinos en todo el norte, peñas folklóricas vigentes a parte de las fiestas ya popularmente conocidas y honestamente hasta nos deja ser punto de referencia para otros. Volviendo a lo de Buenos Aires hay que tener mucho cuidado porque si uno se detiene a ver como les va a nuestros amigos que viven allá la fama no se da gratis o te cambia de sexo o te pide tu mujer o te lastima los hijos".
"Me di cuenta después de 41 años que desde acá se puede hacer patria, llevar una referencia mucho mas cercana a la realidad porque uno no se vendió, uno no hace canciones comerciales porque eso también pide la fama aflojar un poco con la verdad y hacer más ruido en el escenario para aquel que guste de tus cosas. Bueno eso nosotros no sabemos ni como se hace ni me interesa saberlo", enfatiza. "La misma gente es la que nos empuja a ir avanzando menos rápido pero con pasos seguros y veraces; eso pasa porque no es comercial pero va con una verdad profunda".
Su familia
"Mi familia no es ni numerosa ni... bueno, en realidad, es económicamente justa", dice Mario Bofill entre risas cuando entramos a hablar de la familia de quien en sus canciones cuenta historias que vive la gente del interior.
"Me casé con la mimada de una familia, que decidió cambiar el bisturí por la guitarra; porque ella estaba en cuarto año de la carrera de Medicina y dijo que solo quería ser feliz y se quedó con un músico. Casi me mataron nomás pero yo le dije que busque uno más joven para ella porque ella tenía 21 y yo 37 pero desde entonces me sigue. El primer niño ya tiene 18 años y esta jugando al fútbol en Almagro. Toca el piano de oído, saca la melodía que quiere pero le gusta profundamente el fútbol a él le tocará decidirse".
"Nosotros tenemos nuestra pieza y ellos la suya pero siempre amanecemos los cinco en la misma cama... eso es lo lindo de los hijos", reflexiona. "Aunque ya estamos grandecitos y nos cabemos todos no se como hacemos pero tratamos de estar cómodos porque de a uno vienen desfilando".
Los otros dos también son músicos, el segundo ya de 15 años canta y toca cualquier instrumento y el más chico de 12 años dijo no le voy a amagar: toca piano y acordeón. Sus profesores son Avelino Flores y cuando esta ocupado le enseña Brunito Mendoza. Son grandes músicos y mis amigos de siempre”.
Corrientes de Punta a Punta
"Es un programa oficial que yo desconozco en detalles pero me tocó recorrer dos lugares ya que para el tercero yo tenia compromisos personales . Intercalan la presentación de una figura nacional con artistas de la zona. Visitamos el sur de la provincia de Corrientes Perugorría y Sauce. Zona muy chamamecera y me acompañó de conjunto soporte mi amigo Vicente Franco y su Conjunto. No se como andaría un conjunto de rock para esa zona, nosotros llenamos los lugares donde tocamos. Realmente es un buen publico que ama el chamamé”, asegura.
Un lindo recuerdo con la localidad de Sauce: Otra de las tantas anécdotas coloridas del libro de la vida de Mario Bofill. "Sucedió cuando se organizaba el festival del Chamamé en el Club Atlético Iberá en su primera edición. Justo empezaba Federal con su festival y la gente de esa zona se sintió un poquito tocada .Entonces nosotros porque no lo vamos a hacer también pero llovió de manera infernal y yo me fui por Perugorría. Cuando llegamos me dijeron que ábamos a suspender por la lluvia porque no iba a ver músicos entonces le dije que ibamos a hacer igual que yo iba a actuar 4 horas. Hicimos el festival, fue una noche fenomenal, lleno total".
"Se hizo en un club que en la esquina me acuerdo tenia comunicación con la farmacia y el dueño preparaba el choripán y era presidente del Club (Octavio Bermúdez) ,él se encargaba de todo dice mientras su risa termina ganando el espacio. Nadie se olvido nunca de eso porque lo hicimos a puro coraje".
Simplemente Chamamé
"Antes de esta agrupación hicimos el Ateneo y el Astral y nos juntamos en el Astro con esta idea de Nito Artaza y la producción de Norberto Bacón que es el dueño de Argentina Producciones. El empresario que promociona a Soledad, el chaqueño Palaveccino, Los nocheros, Guarany, entre otros", nos cuenta entusiasmado Mario Bofill.
"Como quedó mucha gente toda de las dos noches programadas terminamos haciendo seis noches con lleno total. Después de esperar un poco y pensar que mucha gente quedo afuera fuimos de nuevo a presentar un espectáculo similar este año pero ya en el Luna Park con seis mil personas".
"El espectáculo se mejoró con la proyección de diapositivas de los maestros . Llevamos imágenes de una época determinada de Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Cocomarola y Tarragó Ros para que la gente los vea en su trabajo, en los bailes, más allá del cuerpo de baile que nos acompañó para no distraer mucho adornaron como se baila el chamamé en los distintos estilos. Una pequeña explicación y empieza el espectáculo tocando los estilos de estos señores lo más cercano posible y a eso le sumamos, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Los Jiménez, después mi turno y para el cierre los Alonsitos; teníamos 25 minutos sobre el escenario. Para el cierre nos juntamos todos . Y es muy lindo poder salir de ahí con la conciencia tranquila y saber que no mentimos porque mas allá de que no sea comercial lo que hacemos la gente sale contenta porque se emociona ,vibra, llora ,se rie , y se van aplaudiendo el chamamé", reflexiona.
El chamamé y su historia
"Es el ritmo que mas futuro tiene. El chamamé se hizo solo eh... nadie le dio una mano. Creció solito. Llega hasta donde nunca antes llegó. Y va a seguir creciendo porque es como el tango y son los que mas futuro tienen. En principio el tango ha tenido poetas, que fueron integrando diferentes movimientos pero Corrientes en ese aspecto perdió mucho por cuestión de tiempo , de edad o de muerte pero por suerte los jóvenes están escribiendo y musicalizando en la actualidad. La gente decía :Bueno después de todo si el chamamé era despreciado no nos interesaba tanto. Porque buscábamos mirando el mapa que se nos presentaba y que encontrábamos? Hacia Misiones, en el lado de arriba que tenía? yugoslavos , austríacos, alemanes etc , etc , todos sin ligazón con el guaraní y hacia los costados los ríos Paraná y Uruguay no nos daba opciones y para el lado del Chaco hace pocos años que tenemos un puente, así que lo manteníamos consumiéndolo nosotros nomás. Si le gustaba o no a la gente nuestra música a buena hora..."
"Mirá lo que pasa con el Chaco: ellos tiene sus ritmos autóctonos que son indígenas, es carente de ritmos propios. Al no ser comercial y utilizar elementos autóctonos no es fácil promover. Hay que estudiar historia para entender, hay que respetar sus tradiciones profundas. Con nosotros pasa algo diferente", asegura Mario Bofill. "Al ser una mezcla de europeos y guaraníes y nace con nosotros también el ritmo chamamecero. Ellos no tienen la posibilidad de gozar de esta música que no tiene que ver con el dibujo literario que hiciéramos cuando presentamos este espectáculo que contaba cuando iban entrando los españoles en sus barcos con su vestimenta y ese sombrero tan raro que tenían y en las sombras una india guaraní diciendo entre dientes en guaraní cerrado que no entendía que estaba pasando ni quieres eran . La india que estaba esperando que lleguen los españoles y nosotros muchos más allá sin nacer todavía esperando que se junten y as después se embarazo la india guaraní y empezamos a nacer nosotros y así nace el chamamé".
Sus acompañantes musicales
"En la actualidad me acompañan Gomecito con su acordeón, y uno de Concepción rubiecito tipo pombero porque es raro el correntino que sea rubio que también es del interior y es profesor de música, toca muy bien el piano ,la guitarra y canta y es guaranicero y me conviene porque podemos contar cualquier cosa en guaraní y el otro el Ruby Fernández que fue eternamente acompañante de Pocho Roch y grabó con Edgar Romero Maciel . es una buena banda lastima que no ensayamos dice entre risas, para finalizar la entrevista con su calidez tan particular el dueño de la voz que resuena una y otra vez en nuestros oídos diciendo: Yo soy nacido en Loreto departamento de san Miguel".

Entrevista exclusiva corrienteschamame.com



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com