“Los músicos somos una especie de bálsamo que en estos tiempos violentos, un cable a tierra contra la violencia y todos los dolores del mundo”“Últimamente estuve colaborando junto a Alejandro Mauriño de anfitriones, con unas cineastas alemanas que están realizando un documental sobre el chamamé nos reunimos con músicos del interior y visitamos la Laguna Iberá. Ellas están levantando imágenes y en el mes de julio estarán ya filmando un largometraje sobre todo lo que es Corrientes, su gente, sus músicos y lo que es el chamamé”, arrancó la charla Alberto Bofill en el programa que se emite por Radio City “Es tu nombre, chamamé”.
Trayectoria artística
“Con Mario comenzamos juntos a los 16 años, cuando integrábamos el dúo denominado Los Hermanitos Bofil”, nos cuenta Alberto quien en la actualidad cumple 40 años de escenarios.
“Nosotros comenzamos en el año 64 al 68 actuando en los intervalos entre obras teatrales o películas así que recorrimos el país cuando se iniciaron los teatros y una ley nacional permitía dar trabajo a los músicos nacionales de las ciudades donde existían los teatros. Mario tuvo mayor vuelo porque se dedica exclusivamente a nuestra música, lo mío es diferente”, resalta .
“En la actualidad me acompañan dos guitarras: Emilio Rojas y Juan Sacú y sumamos a veces el bandoneón o el sonido del violín entonces Jorge Balmaceda y Julio Blanco adaptan el repertorio a lo que quiere el público pero los que están permanentemente conmigo son las dos guitarras” nos cuenta a la vez que aclara “Mi música se presta más para tocar las cuerdas de la nostalgia. Tal vez no sea muy festivalera pero cada uno tiene su público”.
El arte de recorrer la provincia
“En la actualidad trabajo en el área de Cultura, me desempeño como Jefe del departamento de Música y Fiestas Populares de toda la provincia“, explica Alberto Bofill.
“Tengo gracias a Dios una buena relación con todos mis colegas y siempre vamos tratando de ir haciendo rotar para que todos podamos trabajar. Más de 40 son las que están trabajando permanentemente y ahora pedimos un relevamiento de los artistas a todas las Secretarías de Cultura de cada Municipalidad por eso solicitamos una actualización no solo de los músicos sino de los ballets folklóricos o de danzas, artesanos porque más de una vez me toca hacer un juego de ajedrez cuando nos solicitan grupos desde lugares distantes y el costo es mayor entonces hacemos trabajar también a la gente del interior y buscamos otra manera de hacer conocer a los grandes valores del interior”, cuenta explicando cual es su función pública .
“Nosotros que ya somos músicos, que recorremos la provincia y el país nos vamos a lugares pequeños y encontramos perlas o talentos que tenemos que darle espacio y lo vamos creando para aquellos que no tienen mucha difusión y sobre todo para los a quienes debemos encaminar porque después ya se van solos”, explica de un modo hasta casi paternal .
“Corrientes de Punta a punta”
“En este programa hay otra gente que está trabajando en eso y depende de mi área", dice Alberto Bofill. "Se trata de presentar un Conjunto o artista nacional y uno de la provincia. Lo que sí comenzamos hace muy poquito es otro programa que se llama: Corrientes: Barrio por barrio. Es nuevo pero encontramos mucho eco en los diferentes barrios de la ciudad Capital”.
“Acá presentamos a nuestros artistas, todos correntinos. Hay muchas actividades previas desde su inicio a las 10 de la mañana hasta las 19. Hay otros Ministerios que trabajan pero el área de Cultura lo hace a partir de las 16 hasta finalizar. Es una linda manera de que la gente vaya conociendo a sus músicos".
Desde las 8 de la mañana es impresionante la gente que tenemos que atender. Es importante porque se esta moviendo a músicos de todos los rubros , es decir todo lo que tiene que ver con la música sana verdad? porque hay una música que nos esta contaminando sobre todo a los niños más allá de cada uno tenga su forma de hacer su arte y nosotros desde el área de Cultura tenemos que poner lo que realmente deje un mensaje y que sea una cosa que haga bien y no enferme la mente de los más pequeños” remarca Alberto Bofill.
Las Guainas del ChamaméEl último párrafo de la entrevista nos dedicamos a recordar a este grupo chamamecero que fue presentado en la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y la Primera en el marco del Mercosur dentro de la actuación del propio Alberto Bofill.
“Estas chicas son docentes. Vienen de una familia de nueve hermanos músicos. Y la particularidad que tiene es que las cinco hermanas ejecutan instrumentos. Es muy valioso porque estimo que es el único conjunto conformado íntegramente por mujeres”, indica Bofill.
“Son oriundas de la localidad de Caá Catí. Ellas fueron una sorpresa para las cineastas alemanas que preguntaban si la mujer correntina también hace música, si el chamamé también llegaba a ser interpretado por mujeres”.
“Sin decirles nada las llevé para que conozcan a las Guainas del Chamamé que verdaderamente en su casa en Caá Catí se pasaron porque se intercambiaban sus instrumentos, realmente estuvieron con todos los duendes”, comenta entre risas Alberto Boffill.
“No deja de llamar la atención y ser motivo de enorgullecernos. Ellas hacen sus tareas de docentes en escuelas del pueblo y otras de la zona rural pero además se encargan de enseñar danzas, música y ejecución de los instrumentos”, finaliza contando.