“Desde Curuzú Cuatiá la ciudad que nació con la Patria cuando el general Manuel Belgrano pasó con su expedición al Paraguay en 1810 y es una de las niñas bonitas de Corrientes“, dice quien es músico, chamamecero, orgulloso de su cuna.
Lito Chamamé Aguirre esta acompañando los primeros pasos artístico de su hijo. “Juan Manuel Aguirre y su Grupo Ñu Porá (que en guaraní significa Campo lindo). El nombre del conjunto musical es en honor a su abuelo que fue capataz de una estancia que está a unos treinta y pico de kilómetros en el departamento de sauce, al sur de la provincia en la cuarta sección rural que limita con Curuzú Cuatia”, comenta orgulloso.
Juan Manuel con sólo ocho meses de ejecutar el bandoneón, que es un instrumento no muy fácil de aprender, ya se consagró como Pre Federal para representar a su ciudad en el festival nacional del chamamé que se realiza en la ciudad de Federal en la provincia de Entre Ríos.
"Mi hijo es alumno de Miguel Angel Benitez un gran bandoneonista formoseño de nacimiento y sauceño por adopción. Sauce tiene la suerte de tener un gran bandoneonista y sobre todo un gran maestro que en realidad dejótodo por nuestra cultura popular correntina y nuestro chamamé”, reconoce Lito Chamame Aguirre. Y vale la pena aclarar en este momento de la charla la creación de la música a la Virgen Patrona de departamento de Sauce junto a Julian Zini que se llama “Patrona de Sauce”. Este tema musical fue grabado por primera vez en la voz deLito Chamame Aguirre en el año 1978. Más de treinta años ya llevan recorriendo este camino chamamecero.
Lito aprovecha a nombrar a Catalino Benitez oriundo de Solari, un lugar chiquito del interior de la provincia.
“Gracias a Dios que nosotros tenemos la suerte de tener un semillero dentro de la música correntina no solo mi hijo sino en esta ciudad existen tres escuelas. Si tuviéramos en cada localidad de la provincia una escuela el chamamé como el Himno Nacional no va a morir nunca”, asegura quien lleva ya más de tres décadas defendiéndolo en los escenarios.
Trayectoria en diversos escenarios“Tuve la suerte de estar muchos años como representante y también cantando con el Cuarteto Santa Ana” recuerda este intérprete curuzucuateño. Tengo amigos dentro del cancionero correntino como: Verón Palacios, Trío Corrientes, Ricardo Scofano, Balmaceda, Cacho Espíndola. Hugo Flores, Coquimarola, señor con mayúsculas que son grandes amigos y grandes interpretes musicales”.
Consultado sobre sus grabaciones, Lito Aguirre nos cuenta: “Tengo varios materiales editados con Catalino Benitez y Miguel Angel Benitez.
La última registrada es del año 1998 “Homenaje a la patrona de Corrientes” y en la tapa estoy junto a la imagen de la Virgen nuestra madre de Itatí que recorre el país. "Yo no grabo todos los años sino cada dos o tres años para que se venda y se promocione bien el material", aclara.
En este material esta incorporado un chamamé que fue uno de los grandes éxitos y se llama “Rosita de Agosto”.
Rosita de agosto“Setenta y ocho músicos correntinos en el año 1998 fuimos a tocar a la Sala Nacional Cervantes catalogado como la segunda sala en importancia en todo el país. Por primera vez un grupo de músicos de la provincia de Corrientes llegaba a festejar el aniversario de su pueblo convocados por el centro de residentes de Curuzú Cuatiá en Buenos Aires”, comienza recordando Lito Aguire .
“Fue ahí cuando por primera en un espectáculo que hicimos en San Martín-Buenos Aires, canté porprimera vez ese chamaméy comosoy seguidor de don Cacho Saucedo decidí grabarlo porque vi como le llegó a la gente. Es por eso que lo grabe con el conjunto Posta de la Cruzy como siempre con el sello Dicroce “ remarca.
Su hijo chamamecero“Yo creo que Juan Manuel tiene todas las condiciones para ser la figura musical del momento”, afirma Lito Chamamé Aguirre cuando define la realidad artística de su hijo.
“Mi hijo es hijo de los correntinos y musicalmente va a representar a toda esa comunidad que demuestra el orgullo de ser dueños del chamamé, la lengua propia y los gloriosos San Martín yCabralque nacieron en esta gloriosa provinciay cuando tuvimos que ir a defender la soberanía nacional los correntinos le pusieron el pecho. Todo esto tiene que ser motivo de orgullo nuestro en cualquier parte del mundo”.
Momento de agradecimientos
“A la familia chamamecera, a los amigos músicos y a quienes consumen lo que nosotros grabamos quiero hacer llegar mi agradecimiento en especial a todos los correntinos que están viviendo en la patagonia argentina donde estaremos visitándolos si Dios quiere en este 2005 “, adelantó.
“El ultimo párrafo es para los medios que nos acercan a toda la gran familia hacia donde nos llevan y nos abren las puertas para escuchar nuestros temas”, remarca Lito Chamamé Aguirre.
Entrevista exclusiva corrienteschamame.com