Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Entrevista con Toto Sehman
Lunes, 16 de mayo de 2005
Entrevista con Toto Sehman




No significa solo poemas en una voz estridente sino llegar a hacer docencia en cualquier lugar de la provincia, la región o el país. “El chamamé es el vehículo primordial en el que nos embarcamos para llevar a todo el país nuestro mensaje de correntinidad”, afirma Toto Semhan.
“Compartimos la alegría de querer transitar este camino desde hace años y nos encontramos en una edición del programa ”Es tu nombre, chamamé” que se emite en Radio City de Lunes a viernes de 13 a 14 Hs.
En El Dorado –Misiones junto a Los de Imaguaré compartieron la alegría del mensaje y la palabra con Julio Cáceres de quien destaca que como autor de unos de los autores del manifiesto chamamecero peleando para que Corrientes pudiera acceder a la fiesta nacional del chamamé” ,recordó.
“Esta bendición de poder estar en tantos lugares nos ayuda a tener una visión más ampliada del verdadero alcance de nuestra música y en que medida es el vehículo adecuado e idóneo para que la gente conozca y reconozca nuestro modo de ser”.
“El chamamé es el vehículo primordial en el que nos embarcamos para llevar a todo el país nuestro mensaje de correntinidad”, afirma Toto Semhan.
La cantata de Antonio Gil
“Junto a Nélida Argentina Zenón fue una experiencia sobre el trabajo de Román Vallejos, ella desarrollo la parte musical y yo le agregué las glosas”, cuenta Toto Semhan.
“En el comienzo ensayé una suerte de desarrollo de los criterios de la religiosidad popular que tenían que ver con los fundamentos que nos daban nuestra convicción religiosa como católico apostólico romano sobre las opiniones de la Diócesis de Goya a cerca de ese fenómeno de religiosidad popular que ya todos sabemos esta en la zona de Mercedes.
Con este espíritu ecuménico que le impuso Juan Pablo II sobre todo dándoles respuestas a los postulados de aquélla reunión de los obispos latinoamericanos en Puebla –México donde en 1976 aconsejaban orientar, encausar y promover este tipo de actitudes sobre todo para que no se desvíen.
La presencia del obispo en el Santuario de Mercedes el 8 de enero no significa que se esté canonizando al Gauchito Gil sino simplemente reconociendo un espacio ,un lugar donde esta la gente para llevarle hasta la palabra de Dios ,un punto de inflexión dentro de la actitud la Iglesia hacia estos fenómenos de fe popular.
Quien simplemente los rechaza y no actúa sobre ellos deja librado a la magia, el oscurantismo, la superstición.
En este caso el obispo se constituye en el lugar y eleva una oración por el difunto donde la gente se constituye para venerar la cruz.
Justamente un símbolo sagrado que nos identifica a todos los correntinos y es venerar lo que es primero el milagro de la cruz que es uno de nuestros símbolos sagrados y marca los destinos de nuestra Fe :La Cruz de los Milagros que es algo muy fuerte en nuestra correntinidad” fundamenta Toto Semhan.
El idioma guaraní
“Tenemos una ley que nos da la estructura y el respaldo orgánico institucional como para que podamos insertar nuestra lengua en el lugar que corresponde y poderla asimilar a otras lenguas del mundo que ya cuentan con ese lugar.
No es fácil es todo un desafío que tiene también un aval y un reconocimiento de quienes nos gobiernan.
La instrumentación no es tan sencilla porque primero hay que enseñar al docente y de ahí hay que darle el perfil adecuado y el nivel de conocimiento que se exige pero lo más importante es que la Ley nos va a imponer la necesidad de marcar por ejemplo todo lo que signifique la toponimia guaraní de nuestro suelo que es tan rica.
Hasta hoy nos encontramos con muchos lugares con nombres en guaraní que están mal escritos porque todavía no esta bien definida ni conocida ni aceptada la grafía guaraní.
Haciendo uso de la memoria esto ya empezó a perfilarse por el año 50 en la reunión de los pueblos guaraníticos en Montevideo en un congreso con representantes de Brasil , Paraguay, Uruguay y Argentina y donde empezamos a tener una manera común de escribir para que podamos entendernos todos.
En una visita que hiciera el Ministro de Educación de Corrientes a la ciudad de Mercedes , hace unos años atrás logramos que la primer escuela bilingüe de Corrientes ya esté creada y que están simplemente terminando las instalaciones para empezar a trabajar en la zona de “ Itatí Rincón” de Mercedes .
Está comprendida en las nacientes del Río Corrientes y la Laguna Iberá .Entre el pai -ubre y la Laguna.
Sobre el significado de esa palabra Toto Semhan recomienda un libro cuyo autor es Federico Raynero donde existen por lo menos veintiocho maneras de definir etimológicamente lo que es el PAI –UBRE. “Indudablemente es un híbrido porque en guaraní no existen los grupos consonánticos bre-bri “ , nos explica y continúa diciendo que “ es una cosa que quedó como resabio deformado de lo que originariamente sonaba así en guarani”
Yo que tuve la suerte de criarme en esa zona , un poco más allá cerca de Itá Corá sé que los que los lugareños decían : pai-ure.
De todas maneras me quedo con un ensayo que por su método científico de investigación José Miguel Irigoyen de altísimo nivel académico convocado permanentemente en Europa tiene un concepto general algo así como: agua que corre en un lecho oscuro o entre las piedras oscura. Sucede que el pai-ubre tiene la característica de que sus fondo esta conformado por una piedra basáltica negra” termina relatando .
Vida artística actual
“Artísticamente estoy trabajando en la medida que me convocan y que puedo presentarme en algunos lugares ,nos cuenta a la vez que aclara “en esta zona donde estoy por cuestiones laborales comparto escenarios con amigos que nos visitan pero no es siempre.”
“En diciembre estuve por tercera vez consecutiva en el Festival del Agricultor en Juan Pujol, un lugar de mucha calidez y con un esquema cultural que también tiene sus características porque es difícil estar en zonas limítrofes con otros países y otras provincias manteniendo su manera de ser como sucede en el sur de la provincia de Corrientes” resalta.
Siempre es corto el tiempo cuando hay tantos temas y tantas ganas de hablar sobre nuestras cosas de todos los días fue la última frase con la que cerramos la charla con la promesa de volver seguramente a encontrarnos con Toto Semhan con algún chamamecito de fondo.



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