Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Tercera edición
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Mujeres artistas y una conexión especial por el fuerte legado del chamamé
Por: Guido Rodríguez
Hace unos días se celebró la 3.ª edición del Festival Nacional e Internacional Chamamé de las Mujeres, en el parque Camba Cuá, de la ciudad de Corrientes.

Dentro del grupo selecto de artistas, Guido Rodriguez pudo dialogar con Roberta Ensslin, que viajó exclusivamente desde el pueblo La Candelaria, en el estado de Río Grande do Sul. Esta intérprete del sonido gaucho, que tiene como característica esa región del Brasil, nos comentó cómo llegó a cantar chamamé.

En 2002, en un certamen donde estaba participando, Luis Marengo, un cantor reconocido de Brasil, era integrante del jurado la estuvo observando en su forma de cantar y le consultó si escuchaba a las cantoras Teresa Parodi y Ramona Galarza. Ante la negativa, Roberta empezó a hurgar un poco más sobre las intérpretes. Un amigo le grabó un cassette de 20 grandes éxitos de la cantante de Pedro canoero. A partir de allí descubrió un aporte maravilloso y comenzó a interpretar su obra, cantando en idioma español, en distintos festivales.

También inició un curso en este idioma para poder expresarse mejor, de esta manera fue indagando en otros intérpretes del chamamé.

También nos cuenta que tiene un repertorio musical en base al trabajo de Ramona y Teresa titulado Correntinas, que fue grabado en vivo. Roberta se emociona y explica su admiración por estas cantoras nacidas en este suelo. Además, sostiene que el chamamé hoy tiene excelentes vocalistas y mantiene un contacto con muchos amigos de este género musical.

Sobre su visita a la ciudad de Corrientes, consideró una experiencia maravillosa, porque descubrió la idiosincrasia del ser correntino, que brinda su manera de ser, cálida y amorosa. Mantuvo contacto con varios amigos que se acercaron desde zonas como Goya y San Luis del Palmar, y las provincias del Chaco y Santa Fe. También comentó que es amiga de varios músicos como David Junior y, en un festival que se realiza en Río Grande do Sul, organizado por la familia Guedes, pudo establecer una amistad con la agrupación de Chamamé Kuñá.

Roberta Ensslin, conocida en las redes sociales como la Inolvidable, mantiene su sueño de poder volver a esta tierra y presentarse en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero, en el anfiteatro Cocomarola, para el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Mantiene una impronta a la hora de interpretar este género musical, que hoy ya es trasciende fronteras como Brasil y Paraguay. Ha registrado varios trabajos discográficos que hoy son reproducidos en distintas plataformas como Spotify o YouTube.

Esta cantante representa una región del Brasil que hace varios años ha adoptado el chamamé como una música propia y muchos de los intérpretes nacidos allí la ejecutan con mucho respeto. Es por ello que Roberta no escapa de esa posibilidad y sus presentaciones se caracterizan por el cariño y la pasión que fue adquiriendo con el paso de los años. Ella trata y busca por todos los medios mantener una estrecha relación con Corrientes, que la hechizado con el payé y ahora es una de las intérpretes que sigue adelante por la difusión de este género musical.

Una genia del instrumento
Desde hace un tiempo importante, ha existido una renovación de cantantes que se animan a impregnar su voz en los escenarios. Pero también existen varias instrumentistas, en este caso del acordeón. Nos referimos a Bianca Abigail Almirón, actualmente con sus 14 años sube a los escenarios a ejecutar el estilo del Rey del Chamamé. Desde hace varios años ella venía presentándose con su conjunto ganándose la admiración y el respeto del público chamamecero.


"Es un proyecto muy lindo, donde estamos muchas mujeres demostrando que, donde hay muchos
músicos varones,
se pueden incorporar las mujeres"

BIANCA ALMIRÓN, ACORDEONISTA


A partir de los ocho años, fue a clases presenciales para aprender las primeras notas con el acordeón de su profesor Beto Ayala. Uno de los primeros chamamés que le gustaron fueron Eliseo Castillo y El toro. El primer tema que pudo rescatar fue El gato moro, obra que rememora a Ernesto Ezquer Zelaya. Como iba progresando en sus lecciones, su familia decidió comprarle un instrumento. Además de Tarragó Ros, Bianca busca grabaciones de Los de Mailín, donde trata de interpretar las obras como se han publicado. Pero también comenta su admiración sobre otras figuras del género musical como Ernesto Montiel y Nini Flores.

Esta chaqueña, que reside en la ciudad de Resistencia, ganó el certamen Mi Primer Chamamé en la ciudad de Corrientes, y eso le permitió grabar sus primeras obras. Desde los nueve años comenzó el camino de manera profesional y tuvo su lugar en eventos como la Fiesta Nacional del Taninero, Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, Nacional del Chamamé en Corrientes, Fiesta Nacional en Federal Entre Ríos como invitada del Chango Spasiuk. De esta manera, su nombre fue adquiriendo mayor notoriedad a la hora de escuchar su música.


Antonio Tarragó Ros y el Chango Spasiuk tuvieron un gesto de manera muy familiar con esta acordeonista manteniendo una extensa charla, brindándole innumerables consejos.

También nos comentó que desde el mes de junio del 2023 tuvo la oportunidad de tocar junto a Carolina Maidana en un cumpleaños y un mes después surgió la posibilidad de concretar un dúo de instrumentistas.

De esa manera, comenzaron dos meses más tarde con las presentaciones artísticas adoptando el nombre de Dos Guainas para el Litoral, que fue sugerido por Horacio Alfonso que las acompaña junto a Facundo Encina en guitarras. Esta agrupación continúa latente en distintos escenarios de todo el litoral argentino.

Sobre los proyectos futuros, Almirón nos comentó que el próximo 22 de diciembre tendrá una gira por Buenos Aires, que se repetirá en abril, junto a Carolina Maidana.

Sobre el manejo del repertorio, no hay inconvenientes para ser primera o segunda acordeón junto con Carolina, y tampoco tienen una selección definida. Observan el público si bailan rápido o lento y surge de manera improvisada los títulos. "Observamos si la gente nos mira o quiere bailar, o solo escucharnos. Cuando vemos que hay público para interpretar un valseado Carolina es la encargada de ejecutarlo y yo la acompaño", nos dice.

Por el momento no tienen material discográfico juntas, pero sí está en proyecto una grabación. Pero también cuando Bianca se presentó sola con su conjunto, ella misma elegía su repertorio, pero consultaba por algunos temas y contó que le gusta como el público disfruta del chamamé y pegan un sapucay, brindándoles un aliento a los músicos.

Desde finales de 2021, Bianca Almirón es parte de la agrupación Chamamé Kuña, compartiendo escenarios en la Fiesta Nacional del Chamamé, Jesús María y en Mburucuyá. Cuando se presentan, el público las recibe de manera cálida. Bianca nos dice: "Es un proyecto muy lindo, donde estamos muchas mujeres demostrando, además, que, donde hay muchos músicos varones, se pueden incorporar las mujeres. Cuando vemos las grillas de los festivales, muchas veces hay 15 grupos de hombres y 2 de mujeres. Ahí decimos demostrar que la mujer también puede".

Sobre la dificultad de la mujer como instrumentista, Bianca nos explica que hay muchas cosas difíciles hoy en día, pero es cuestión de práctica, principalmente cuando se requiere dentro del repertorio algunos temas clásicos que llevan muchos arreglos. Cuando está con Carolina y le solicitan temas musicales fuera de su repertorio, ella trata de complacer al público, teniendo un conocimiento del género bastante extenso.

Bianca ejecuta el chamamé en dos acordeones. El primero de ellos es una Stradella de color negro, interpretando la música de Tarragó Ros. Y una Piermaría de color blanco, con la cual interpreta obras de Nini Flores, utilizándola para ensayar algunas escalas. Hoy adquiere algunas lecciones y tutoriales, escuchando los consejos de su profesor Juan Manuel Velásquez, actualmente acordeonista de Los de Imaguaré, que le sugirió utilizar todos los dedos de su mano, al igual que los bajos de su instrumento.

Bianca admite que avanzó mucho en los últimos años y adquiere el aprendizaje de manera mucho más fácil, porque su profesor se adapta a sus alumnos.

Bianca Almirón es una de las jóvenes promesas del acordeón en el chamamé. Sube a los escenarios y realiza la interpretación con mucho respeto. Su familia la apoya y la acompaña en todos los escenarios que ella se hace presente. Actualmente, con Carolina Maidana, conforma una dupla de acordeonistas que genera mucha admiración y expectativas, ante un estilo que muchas veces se lo considera viejo y monótono. Sin embargo, estas dos guainas rescatan del olvido varias obras y tratan de interpretarlas colocando un sello propio. Por lo tanto, es benéfica la aparición de estas artistas y celebramos que sigan adelante en el camino de la música, marcando el sendero a todos aquellos que sueñan interpretar el chamamé, voz y expresión de esta provincia.

Roberta Ensslin y Bianca Almirón son figuras que se destacan en los festivales. Hoy el espacio en los escenarios es un lugar ganado con mucho esfuerzo y dedicación. Estas dos intérpretes que cantan y ejecutan el chamamé son el claro ejemplo del fruto de los ensayos, del tiempo de la música que ellas respetan y sienten con mucha pasión.

Hay muchas figuras que vamos descubriendo con el paso de los años.

En los primeros, una de las que marcó el sendero de la mujer en el chamamé, fue Ramona, y luego le siguieron distintas cantantes y hoy con esta renovación, es un canto de esperanza y fe. Anhelando seguir por el surco del buen chamamé.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com