Tragedia de Bella Vista
Lunes, 9 de septiembre de 2024
35 años de luto chamamecero
Un 8 de septiembre de 1989, un colectivo que trasladaba a un grupo de músicos chamameceros se precipitó al río Paraná en la costanera de Bella Vista, arrebatándole la vida a nueve personas.
Se cumplen 35 años de una de las jornadas más tristes en la historia del chamamé.
La noticia conmocionó a toda la provincia y al ambiente musiquero, dejando una herida profunda que aún hoy sigue abierta. Los fallecidos eran integrantes de una selección de artistas que habían sido convocados para representar a Corrientes en Europa, más precisamente en Niza, Francia. Sin embargo, el destino les tenía preparada una tragedia que a seis de ellos, los apartó para siempre de los escenarios.
Entre las víctimas fatales se encontraban figuras del chamamé como Joaquín el “Gringo” y su hermano Miguel Ángel “Michel” Sheridan; Leónidas “Chango” Paniagua; Daniel “Yacaré” Aguirre, Ramón Andrés “Zitto” Segovia y Johny Behr, además de los dos choferes del colectivo, José Toledo y Walter Blas Gómez. Sus voces y sus instrumentos quedaron silenciados para siempre, pero su legado musical sigue vivo en el corazón de cada amante del chamamé.
Lograron sobrevivir a este hecho el guitarrista Carlos Miño, el bandoneonista Ricardo Scófano, el compositor y bajista Ricardo “Tito” Gómez y el guitarrista Oscar “Cacho” Espíndola.
Este aniversario conocido como la “tragedia del Paraná” o la “tragedia de los chamameceros”, invita a recordar y a valorar el enorme aporte que hicieron todos ellos a la cultura de la región.