Domingo, 21 de Abril de 2024
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN
Jueves, 7 de marzo de 2024
"Varguitas", el tropero que inspiró la emotiva obra "Cielo del albañil"
Es una de las más bellas composiciones del chamamé, con letra de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros. Justamente este último se encontró con su amigo, Vargas, en el Festival Nacional del Chamamé en Federal. "La canción todavía me emociona", dijo el t
Hay obras que calan hondo en el sentimiento popular y una de ellas y quizás de las más hermosas composiciones que tiene nuestro género chamamecero es "Cielo de Mantilla", una canción mágica compuesta por Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros. De melodías dulces y letras profundas, fue inspirada por dos amigos, Carlos Lalanda (ya fallecido) y Salvador Vargas, ambos de Villaguay (Entre Ríos) mencionados en esta letra tan conmovedora.

"Todavía me emociona, y creo que cada vez más", expresó con ojos pequeños y brillosos Salvador Vargas, que el sábado pasado se reencontró con su amigo Antonio Tarragó Ros en el 49° Festival del Chamamé en Federal. En diálogo con época, el tropero entrerriano contó sobre su reencuentro con Tarrago Ros y cómo esta canción cambió su vida.

"Me crié en el campo, desde joven trabajé en todos los oficios rurales, me apasiona trabajar de tropero. En 1985, por ahí, el trabajo escaseaba y junto con mi amigo, Carlos Lalanda, decidimos ir a Buenos Aires porque nos dijeron que había mejor salario y ahí comenzó todo", expresó "Varguitas" como le dice el músico correntino. Entre sus primeros trabajos se encontró en casas de famosos, entre ellos Gerardo Romano, "y mis patrones nos recomendaron a Antonio que necesitaba hacer arreglos en su casa y fuimos con mi compadre. Él siempre nos observaba, hablaba mucho con nosotros porque éramos del campo y eso le llamó la atención".
Esa historia de un joven tropero que partió hacia Buenos Aires por una realidad mejor lo conmovió a Tarragó Ros. "Eso parece que lo inspiró para escribir, le contó mi historia a Teresa Parodi, muchos años después la conocí y me dijo que iban a hacer juntos una canción inspirada en mi historia, no entendí mucho de qué se trataba", recuerda. Por último refirió que "la primera vez que la escuché fue en casa de Antonio, me regaló un cassette, me hizo llorar", explicó Vargas, que en Federal es una suerte de eminencia, un personaje que todos los años está presente y recibe el cariño constante de la gente.

Teresa Parodi
Nadie la hubiera podido describir tan perfectamente esta historia como Teresa Parodi, y que -como lo hizo con otras obras como por ejemplo "Cielo de Mantilla"-, escuchó la historia y con natural imaginación creó una letra que llega hasta la fibra más sensible del alma.

Muchas veces contó cómo surgió esta canción y tiempo atrás en diálogo con época, Parodi refirió que nació por inspiración de Antonio. "Un día me llama y me dice ‘Teresa tengo una melodía que me está dando vueltas por la cabeza y también tengo una historia pero quiero que vos la cuentes, vos la vas a contar mejor que yo’", en referencia a "Cielo del Albañil". En este contexto, dijo:"Fui hasta su casa, y en una habitación que tenía como su estudio me toca la melodía, bellísima. Cuando termina me dice; ‘te voy a contar esta historia, Vargas y Lalanda son albañiles que vienen a arreglarme cosas a casa, de Villaguay, y no se hallan acá, en Buenos Aires", recordó la compositora. A esto agregó él: "Yo salía al patio y los veía que por momentos trabajaban, por ahí paraban y se ponían de cuclillas mientras que con un grabadorcito escuchaban su chamamé y por ahí Varguitas pegaba un sapukái, y me impactaba eso".

A esto, la correntina recordó: "Es una historia real, dos amigos que se fueron a Buenos Aires en busca de una vida mejor, pero que les ganó la nostalgia. Imaginé cada momento de la historia, fluyó sola, yo apenas le di unos aportes desde mi desarraigo".

Por último, expresó que "canté mucho tiempo este tema, me lo pedían constantemente y todavía lo hacen. Una vez cuando estuve en Villaguay, bajé del escenario y de golpe se acerca un hombre, se había sacado la boina para saludarme y me dice: ‘Teresa yo soy Vargas’, yo no lo conocía personalmente, cuando lo vi sentí una emoción inexplicable", rememoró Parodi y agregó: "Me dijo algo hermoso que todavía recuerdo, ‘gracias Teresa porque puso en sus palabras algo que me pasaba’, no pudo haber mejor elogio para mí. Todavía hoy cuando la canto me emociono por ese momento".

Tarrago Ros: "Me conmovía verlos escuchando chamamé"

"Allá lo veo a Varguita, vamos a tocar esta canción para vos", dijo Antonio Tarrago Ros cuando apenas lo visualizó a Salvador Vargas desde el escenario Ernesto Montiel y agregó: "De parte de todos, para vos y a tu oficio maravilloso", dijo el músico curuzucuateño en la madrugada del festival al dedicarle "Cielo del Albañil".

Tras la presentación y en contacto con los medios, el músico recordó parte de la historia de esta canción. "Llegaron para hacer un trabajo en casa, y para darte cuenta de la introducción de esta canción tenés que imaginarte a Lalanda y Vargas en un andamio, de cuclillas tomando mates, uno frente del otro. Estaban como lo hacen los peones en el campo, al lado de la tropa, y me llamó la atención porque no era una posición para estar en un andamio", recordó y agregó: "Me conmovía verlos escuchando chamamé".

A esto expresó que "desde entonces tuvimos una relación de amistad maravillosa con Vargas".

R:Martín Romero.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com