Domingo, 21 de Abril de 2024
30 AÑOS DE SU PARTIDA
Jueves, 7 de marzo de 2024
Isaco Abitbol: el chamamecero que hizo llorar a Aníbal Troilo
Emocionó a "Pichuco" y deslumbró a todo aquel que escuchó su interpretación. Hoy se cumplen 30 años de su muerte. Eximio bandoneonista, compositor, autor, apodado "Patriarca del chamamé.
Sentado, inclinado en dirección hacia el intérprete, Aníbal Troilo lloró. Emocionado por los acordes del músico en escena, cayó en llanto en torno a una mesa donde estaba acompañado por Enrique Cadícamo y Osvaldo Cordó, entre otros tangueros.

Aquel intérprete que sensibilizó a "Pichuco" fue Isaco Abitbol. Aquella conexión se concretó en una madrugada en la peña La Querencia de la ciudad de Buenos Aires, donde según testimonio del músico "Toti" Rodríguez, por primera vez Troilo escuchó al "Patriarca del chamamé".

"Pichuco" conocía a Isaco en encuentros en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

Un chamamecero, eximio artista correntino, reconocido y admirado por uno de los máximos referentes tangueros.

Isaco también hizo llorar al universo del chamamé, de la música, del arte, de Corrientes, el 6 de marzo de 1994 cuando falleció tras una agonía en el Hospital Escuela de la capital correntina.

Sus restos fueron llevados en caravana hasta Alvear, su pueblo natal. Descansan en un panteón en el centro del cementerio Nuestra Señora La Piedad. Nació el 29 de noviembre de 1917.

Autor, entre otros temas, de "La Calandria", "Paraje Bandera Bajada", "Bodas de plata", "La bailanta", "Madariaga".

Perro, tierra, comida y "Toto"
"El primer instrumento le regaló su hermano "Toto", Alberto Abitbol", contó la hija del benefactor y sobrina de Isaco, Clelia Beatriz Abitbol, "Beba".

Una vez, recorriendo la provincia de Chaco, en un caluroso mediodía, Isaco y un acompañante se quedaron sin dinero; no tenían ni para comer. El músico tranquilizó a su compañero: "No te preocupes, sentémonos debajo de este árbol y ya vamos a tener qué almorzar".

Tras sentarse en la sombra de aquel frondoso árbol, Isaco empezó a tocar su fuelle. A los pocos minutos de aquellos acordes, se convocó una multitud en el lugar y se concretó un almuerzo popular.

"El mejor escenario es una ronda con músicos tocando en un suelo de tierra, en un patio, en una arboleda", contestó Isaco durante una entrevista periodística en la que se le preguntaba en un programa de televisión.

"Si mi amigo no viene conmigo, no entro", espetó Isaco en la entrada del Club Social en la ciudad de Alvear, donde concurrió como invitado. En el ingreso detuvieron a su acompañante y le impidieron pasar ¿Quién era su amigo?, un perro que lo seguía. Finalmente, Isaco y su amigo ocasional, aquel perro, se adentraron en el salón.

Colaboración: Walter Disanti



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com