Sábado, 20 de Julio de 2024
MÚSICA LATINA EN EUROPA
Sábado, 21 de octubre de 2023
El chamamé representará a Argentina en un encuentro de músicas en Portugal
Un trío que nació en la ciudad de Rosario tocará este sábado canciones del referente Ramón Ayala.
En el marco del EXIB Música - Expo Iberoamericana de Música, el trío argentino Garupá actuará en la ciudad de Setúbal este sábado, 21 de octubre, a partir de las 18, según informó la Embajada Argentina en Portugal.

Garupá es un trío que nació en la ciudad de Rosario, y del que forma parte el correntino Homero Chiavarino.

A apenas 20 kilómetros de Lisboa, Setúbal acogerá conciertos, foros y congresos en torno a las músicas populares de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España. Garupá se hará presente allí este sábado con su álbum con canciones del referente musical del Litoral, Ramón Ayala.

El artista rosarino Julián Venegas, quien comparte el trío con Joel Tortul y Homero Chiavarino, y que en mayo de 2022 publicaron Garupá. Canciones de Ramón Ayala, destacó la posibilidad de llevar la obra del artista misionero, de 96 años, a Europa: “Implica la inevitable expansión de esa obra popular fuera de su región de origen desde una propuesta como Garupá que es la forma que encontramos nosotros de celebrar su vida”.


Venegas aportó: “Vamos con ganas de despertar el interés de programadores musicales europeos no sólo en nuestra propuesta sino también en la música del Litoral argentino en general. Es muy halagador para nosotros representar internacionalmente a nuestra región con un trabajo artístico hecho sin pretensiones comerciales ni de exportación. Esperamos, en este primer acercamiento de Garupá al continente europeo, transmitir nuestras convicciones hechas música, y construir lazos de valor mutuo que deriven en futuras visitas”.

Venegas habló también acerca de la responsabilidad adicional de llevar estas músicas argentinas a un encuentro de estas características: “Sentimos igual responsabilidad interpretando música popular argentina en círculos afines de nuestro país que en las afueras. En escenarios de nuestra región exponemos nuestras ganas de participar en una tradición y a la vez de renovarla. La representatividad en el exterior nos desafía a poder transmitir la sensibilidad humana que contiene y trasciende a la expresión cultural que elegimos. Al respecto, es importante destacar el gran envión internacional que significó para la música del litoral argentino la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Congreso

La venezolana Adriana Pedret, directora de EXIB Música, indicó a la agencia de noticias Télam que la cita que desde este miércoles cumple con su novena entrega “es un encuentro profesional para artistas, programadores, periodistas, ciudades, organizaciones, y todo lo que tiene que ver de alguna manera con el ecosistema de la música y de la cultura que propicia los contactos y las conexiones entre todos estos agentes del sector, con el objetivo de conocernos mejor y colaborar en abrir caminos para la circulación de las músicas iberoamericanas”.

Desde la ciudad española de Bilbao que fue sede de las primeras ediciones y aloja a la asociación cultural que impulsa el Exib, una de sus impulsoras detalló que “a lo largo de tres días se presentarán alrededor de unos veinte showcases y unos veinte proyectos musicales que son básicamente de música de raíz y nueva tradición que reflejen la diversidad musical de toda Iberoamérica”.


“Pero también -agregó- hacemos el Congreso de Música y Ciudad, que viene a plantear el interrogante de cómo cambian las ciudades cuando crecen de la mano de la música, de la creación y de la cultura”.

Consultada acerca de la presencia argentina en este 9° Exib, Pedret expresó: “Garupá busca recrear una parte de la cultura argentina a través de un homenaje a la obra de Ramón Ayala".




Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com