Jueves, 13 de Junio de 2024
Homenaje en el Anfiteatro Cocomarola
Domingo, 10 de septiembre de 2023
Durante diez horas artistas y locutores recordaron a los chamameceros
El anfiteatro Mario Cocomarola fue escenario de un homenaje solidario conmemorando los 34 años de la tragedia de los chamameceros en Bella Vista.
Desde el mediodía del sábado 09 de Septiembre y hasta las 22 se realizó un festival donde se recibieron alimentos no perecederos. Invitados por la profesora Fabiana González ( bailarina integrante) y Raul Diaz Del Piano productor general de ese gran elenco del que muchos fallecieron en la Tragedia de Bella Vista, este año se llevó adelante una cruzada solidaria al tiempo que los artistas se sumaron al Homenaje.

La grilla contó con 27 números artísticos que de forma solidaria se sumaron a la propuesta de recordar de esa manera a los músicos que a pesar de los años de ausencia física están más vigentes que nunca.

También se reunieron para la ocasión locutores y conductores chamameceros de distintos medios y espacios para la presentación de los artistas. Entre ellos: Miguel Angel Romero, Roxana Ati Romero, Gustavo Romero, Martin Romero, Marcos Gómez, Gabriela Kosarinski, Clara González y Catalina Martinez.

La apertura al mediodía fue como es tradicional con la entrada de una imagen de la Virgen de Itatí que fuera donada por el Padre Julian Zini portada por un grupo de bailarines y devotos.

Hubo Ballet de danzas folklóricas de diferentes edades, Clubes de Adultos Mayores, alumnos de los profesores que en ese momento bailaban en esa Delegación.Bailarinas de Danzas Clásicas recrearon un Homenaje al Chamamé y muchos artistas locales y de localidades del interior dijeron :Presente!.

Pasaron por el escenario las hijas del recordado Yacaré Aguirre; familiares del Chango y referentes de diversos estilos chamameceros a quienes se agradece su entrega desinteresada.

No faltó el momento emotivo de cierre con Cacho Espindola y sus hijos cantando "Flores del Alma".

Se agradece al personal del Anfiteatro Cocomarola,a los efectivos de la Policia de Corrientes,al Sonido Navarro ,al Instituto de Cultura y la Municipalidad.

Compartimos el sentimiento en palabras de Raul Díaz Del Piano.

Todos tuvimos nuestro propio Rio

Hoy a mas de 30 años de aquella experiencia que me tocó vivir me doy cuenta que cada quien de nosotros tuvo su propio Rio, que lo hemos llevado por años en nuestras mochilas, tratando de cargarlas como cada uno pudo.

La resiliencia (por usar un término de moda) no fue muy generosa con algunos de nosotros, ya que, de alguna manera a todos, este hecho nos cambió la vida, y muchos no pudimos superarlo.

Esta historia existe y subsiste como el sentimiento más profundo de nuestra memoria colectiva, ellos nos sembraron emociones, dejándonos un patrimonio espiritual que solo se lo puede asociar con la vida, se mueren quienes no aportaron a la construcción de un ser humano mejor y no contribuyeron a promover los valores de nuestra identidad.

Esta experiencia me dejó como herencia la necesidad de subrayar lo que significó el compromiso de vida de este grupo de artistas con la cultura popular, transmitiendo el fuego sagrado de nuestra música, el rio no se llevó a un grupo de gente que “cantaba y tocaba bien nada más” se llevó a gente sumamente consecuente y comprometida con su trabajo, que vivía lo que cantaba y cantaba lo que vivía.

Por ello hoy no quiero asociarlos a mis compañeros solamente con la ausencia sino con el misterio que crece con el sol de cada día, están en todos lados, son varios vientos soplando, están en todos los escenarios de la vida con su mensaje, como portadores de la palabra en el género, quizás un puente para decir cosas importantes, en esta bisagra de la historia de nuestra música que por sobre todas las cosas hermanaron a la estética y la ética en esta forma de ser, sentir y de vivir el chamamé.

Por ello se fueron por el rio pero siempre estarán volviendo con la lluvia….estas flores del alma, como escribiera Julián Zini y Mario Bofill.



R:Clara González.-












Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Ultimas Noticias


11/06/2024 19:05:00

08/06/2024 13:53:00

08/06/2024 13:29:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com