CASA ÑANDEREKÓ
Miércoles, 30 de agosto de 2023
Homenaje a Enrique Piñeyro imponiendo su nombre a una biblioteca chamamecera
Gran colaborador del Anuario Chamamé de la Fundación Chamamé.
Enrique Piñeyro, el Profesor Enrique, mucho me hace acordar a otro amigo al viejo profesor que se habia ganado ese merecimiento, me estoy refiriendo a Don Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid,y autor de los famosos bandos de la Villa y Corte de Madrid, ambos tuvieron la valentía de ponerse delante del público y transmitir conocimientos y por eso tienen bien ganado ese mote profesor.
( Por Jose Miguel Bonet*).
Enrique es un señor de buenas costumbres, sabe escuchar, querer a la familia,tener amigos, actua con naturalidad,agradecido, dice siempre la verdad y le busca el lado bueno a las cosas. Todo esto habla de su hombría de bien y todo esto lo caracteriza.
Enrique es un estudiosos de la historia del chamamné ,gran lector,posee una gran cultura que humildemente la lleva, en algunos diálogos sutilmente y tímidamente las va desmadejando con naturalidad y humildad.
Nos recuerda Confucio,un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos. Enrique no tiene nada que avergonzarse ,con todo lo que sembró y enseño,sus actos superan ampliamente a sus palabras
Cuando digo investigador,recordemos que una de las paradojas esenciales del conocimiento plantea que el alejarse (retirada en orden al mundo de los conceptos cada vez más abstractos) significa un acercarse cada vez más a lo concreto pensado. Esta paradoja es ignorada por muchos investigadores quienes, en la mayoría de los casos, tienden a desdeñar de la filosofía por su espíritu abstraccionista, sin embargo constituye una necesidad para el avance teórico, Enrique reúne Capacidad de abstracción: a través del ejercicio constante con las abstracciones llegar al pensamiento discursivo como proceso autónomo, alejado de los objetos concretos sensibles,Enrique tiene, Predicción, Capacidad para escudriñar, Análisis multilateral, Subjetivación, Humanización,lo que lo hace un investigador serio y además perfeccionista ,cuando la personalidad le dedica a su actividad todo el tiempo necesario para su perfeccionamiento, creándose un sentido de pertenencia sobre la misma, ésta se convierte en una necesidad, en una satisfacción y por lo tanto en creación, sin la cual su vida no tiene sentido.
El sentido de la vida personal se convierte en la esencia su valor, en él encuentra la personalidad su actuación que como ley objetiva que la obliga a prepararse constantemente hacia la perfección de la actividad, hablar del curriculum de Enrique seria demasiado extenso, solo decir que tiene mas de media docena de libros que hablan sobre la temática del Chamame, no se asusta de ninguna conclusión y el deseo de comprender todo denota el gran valor moral de su persona.
*Desde Mburucuyá