CORRIENTES CAPITAL
Lunes, 26 de junio de 2023
Cantalicio vuelve a encender los micrófonos al chamamé
La peña referente vuelve a prender las luces de su escenario y lo hará este viernes en el mítico café El Mariscal. "Decidimos regresar, volver a arriesgar y encender la llama de Cantalicio", expresaron sus propietarios.
Corrientes recupera así un espacio fundamental para su cultura.
"¿Dónde puedo ir a escuchar a un grupo de chamamé?", era la pregunta frecuente que hacían los turistas que llegaban a la ciudad y que incomodaba a los propios conserjes de cada hotel, tal como ocurrió el fin de semana largo pasado y es que Corrientes cuna de este género no tenía un lugar emblemático para descubrir su esencia y cultura. El regreso de Cantalicio Bar trae alivio, no solo para el sector turístico y para el estado, sino además una oportunidad para los artistas que contaban con pocos espacios para compartir la pasión por el chamamé.
Y como todo regreso esperado, las expectativas son muchas y es que Cantalicio Bar pasó a ser sinónimo de la autentica identidad chamamecera, un espacio cultural donde pasaron todos los referentes del género y una cantera de donde surgieron muchos de los jóvenes artistas que hoy toman vuelo profesional. Por supuesto que la gran novedad es que este viernes inaugura su espacio en uno de los cafés emblemáticos de la ciudad, El Mariscal (Salta 696).
"Una vez más, seremos el punto de encuentro para todos aquellos que sienten en su corazón la pasión por nuestro ritmo, nuestra tradición y nuestra forma de vivir", explicó Néstor "Pucho" Rojas que junto a Araceli Aponte fundaron el Centro Cultural Cantalicio pensado en un espacio en donde compartir, sentir y descubrir la verdadera identidad del chamamé.
"Cantalicio desde su primera apertura que fue allá por calle Chaco hace siete años, obviamente transcurrió dificultades y todo, como lo han hecho las demás peñas que en los últimos 10 años fueron más o menos 10 emprendimientos de peñas que hubo y cerraron los 10, nosotros volvemos a seguir apostando como lo hicimos allá por calle 3 de Abril en casi todo el proceso de pandemia que obviamente no pudimos sostener", dijo Rojas.
A esto añadió que "lo importante de esto es lo que significa un espacio dedicado a la música, a los músicos y al chamamé sobre todo, que genera una fuente de trabajo permanente. Solamente con tres días en la semana de programación, estamos dando trabajo a 12 conjuntos al mes, y multiplicado por 5 personas más o menos por conjunto son casi 60 familias que al menos una vez al mes están obteniendo un ingreso", dijo Rojas y añadió: "Eso sumado a la importancia de tener un lugar donde los visitantes conozcan de nuestra cultura y entiendan lo que sentimos quienes amamos a este género".
De esta manera, con nuevo formato y una propuesta renovada Cantalicio encenderá los micrófonos para la primera peña de Chamamé este viernes a las 22 con la presentación de la joven cantautora Silvina Escalante. El sábado en tanto, la propuesta estará a cargo de uno de los cantantes reconocidos que tiene el género Soriano Sosa, dando vida así a uno de los espacios más esperados en el ambiente del chamamé; Cantalicio. Para más información o reservas, los interesados podrán comunicarse a 3794-751005.