ORIUNDO DE ITA IBATE
Miércoles, 29 de marzo de 2023
Diego Gutiérrez respira chamamé, a 12 años de ganar Talento Argentino
El artista comentó que el 26 de marzo de 2011 -el día que se consagró en el programa de Telefe-, comenzó su carrera como solista.
Hoy, entre giras y sus compromisos laborales en los medios de comunicación, lleva a la música de Corrientes como bandera.
Diego Gutiérrez tenía solo 23 años cuando logró consagrarse en el programa que se emitía por Telefe. Supo ganarse el cariño de la gente con carisma, talento y estrategias de estudio a cada uno de sus rivales. En la tarde de ayer, el artista itaibateño, en comunicación con época, comentó cómo vivió aquel 26 de marzo de 2011.
"Hoy -por ayer- se cumplieron 12 años del comienzo de mi carrera. El haber ganado "El Talento" fue la consagración y considero que fue el puntapié para forjar mi carrera como solista. Antes del programa acompañaba con el bandoneón a muchos artistas, pero consideré que era el momento de vivir la experiencia de recorrer el país con la música del Litoral", dijo a este medio el joven que el próximo 1 de abril cumple 35 años.
Comentó que en 2009 hizo el primer casting y no logró convencer a los jurados. Un año más tarde, volvió a intentar y allí pudo pasar la prueba para mostrar sus dotes musicales en el canal de las tres pelotitas.
Una vez que pasaron las distintas instancias, Gutiérrez y su acordeón fueron utilizando distintas estrategias para ganarse el cariño y, sobre todo, el voto de la gente.
Con sinceridad, comentó a este matutino que una de las estrategias que utilizó fue estudiar a sus adversarios de turno.
"Si era santiagueño, tocaba una chacarera, si era porteño, un tango. Esto sucedió en la final, que el Quatro de Tucumán y los hermanitos Nuñez. Tocamos una chacarera para ganarnos el público del rival de turno y así nos fue. En la final logré juntar 1.000.000 de votos", expresó con la sonrisa que lo caracteriza.
En cuanto a su actualidad, dijo que está plenamente volcado al chamamé. "Los primeros años hice música del Litoral pero ahora estoy totalmente metido en la música de mi provincia. En el mes de enero presenté mi tercer disco, denominado ‘Un concierto en el Paraná’".
Expansión musical
Cuando habla de chamamé, Gutiérrez expresa su admiración por los países que recorrió y que tienen un consumo sorprendente de la expresión cultural más importante de la provincia. "En Paraguay, Uruguay, el Sur de Brasil, se escucha mucho chamamé. Por ahí, acá no se toma dimensión de eso, pero es muy emotivo escuchar chamamé en otros países", dijo el artista.
Por otro lado, comentó que le tocó ir a Estados Unidos y si bien no es el consumo que hay en Sudamérica, los latinos y nativos respetan nuestra música. "El bandoneón es un instrumento que suena como un órgano y al oído de la gente llega muy bien. En el caso del público de Estados Unidos, lo escucharon con mucho respeto", concluyó.