EN HONOR A NINI FLORES
Domingo, 26 de marzo de 2023
El Bandoneon vacio..
Se celebra el Día del acordeonista en honor al natalicio de Nini Flores.
Era un musico talentoso, callado, humilde, su ancestral austeridad se antepuso siempre al boato y la pompa, tal vez por eso mismo no llegó a comprender el enorme valor de su persona, venia de una familia Chamamecera, los primeras acordes que escucho fueron el arrullo de su madre y los chamames de su padre, regado de algun sapucay.
Nini partió, sus amigos siguen recordándolo, siguen tocando sus creaciones o arreglos, hace días que no lo ven, los escenarios lo extrañan, la sinfónica lo añora, su bandoneón o acordeón indistintamente no lo sienten, todo eso es lo que queda, algo cambio sus instrumentos están huérfanos del ejecutor ,A esas realidades se reduce su nueva vida.
El recuerdo es una presencia densa, simbólica, evocadora. Si queda el recuerdo, queda algo noble. De hecho, en las religiones tradicionales africanas, mientras el difunto es recordado por su nombre, aún no está muerto del todo; pertenece a la categoría de los “muertos vivientes”. El proceso de la muerte solo se completa cuando, pasadas algunas generaciones, ya nadie recuerda al difunto; solo entonces deja de ser miembro formal de la gran familia . Es el momento en el que se cree que se ha unido a sus antepasados y se ha marchado “a casa”, a la que se supone su última y definitiva morada.
La muerte no es solo el final de la vida, si no que la acecha constantemente, todo mortal cuenta ya con una vida más allá de la tumba”. Conocido es el enigmático aserto de Heráclito: “A los hombres, tras la muerte, les aguardan cosas que ni esperan ni imaginan”. El afán por “durar” (Spinoza), la esperanza de algún género de futuro tras la muerte parece haber acompañado desde muy tempranamente a los seres humanos. Platón aseguró que no todo lo nuestro perece: perdura el alma inmortal. Una gran obsesión pareció acompañar siempre a este filósofo: el mundo sensible no puede, no debe, erigirse en explicación del mundo espiritual,la otra cara “La esperanza perdida de la resurrección —escribe Habermas— se siente a menudo como un gran vacío”. Es un anhelo profundamente humano. Eso sí: un anhelo de incierto cumplimiento. Mi maestro en mi estancia en Madrid,Laín Entralgo lo formuló así: “lo cierto es siempre lo penúltimo y lo último es siempre incierto”.
Para nosotros los cristianos,de especial trascendencia continúa siendo el anuncio de la resurrección de Jesús de Nazaret como anticipo de la resurrección universal. El teólogo Moltmann asegura que la resurrección de Jesús “ha hecho historia”. Es cierto: al menos iluminó muchos últimos instantes y suavizó innumerables despedidas. En algún sentido es el gran contrapeso del instrumento vacio.
Nini, fue leyenda en vida,su obra sólo es un pálido reflejo del aura que irradiaba el personaje de poca cabellera,el mismo tenía un fuerte sentido del mito, un certero instinto para acuñarlo. Y son esas raíces primigenias las que lo hacen hoy tan universal,La calandria interpretada por Nini es un chamame puro, es la versión sinfonica y exquisitamente engarzada. Nini es, en definitiva, un musico siempre consciente y culto, capaz de renovar una serie de acordes de mucho tiempo atras,Nini inventó un público y una manera de entender el chamame desde una concepcion revolucionaria pero no transgresora.
No deja de asombrarme la gratitud y la alegría de sus respuestas, siempre, a la llamada de NIni!!!!. Su empeño en hacer llegar el conocimiento y el arte de su musica a todos lados y sin querer ha llegado a todas partes , y como final este pensamiento de nuestro Papa Francisco,ante tantas preguntas no resueltas,“Si uno tiene respuesta a todas las preguntas es prueba de que Dios no está con él !!!!!!
Jose MIguel Bonet
Desde Mburucuya