CATEDRA LIBRE DEL CHAMAME DE LA UNNE
Martes, 13 de diciembre de 2022
A 2 años del Chamamé Patrimonio de la Humanidad
Desde la Catedra Libre de Chamame de UNNE queremos felicitar al pueblo de Corrientes que fue el que a través del tiempo creo, cuido y revitalizo este ritmo; a 2 años de este logro tan anhelado viene lo importante, ¿cómo lo preservamos y acrecentamos
Hace 2 de ser declarado al género musical Chamamé por parte de la Unesco como un bien del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,queremos felicitar al pueblo de Corrientes que fue el que a través del tiempo creo, cuido y revitalizo este ritmo , que fue arraigándose y formando parte del ecosistema cultural de Corrientes y de toda la Nación Chamamecera, a 2 años de este logro tan anhelado viene lo importante, ¿cómo lo preservamos y acrecentamos?.
Para mantenerlo sano y vigoroso, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Se corre el riesgo de que algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial mueran o desaparezcan si no se les ayuda, pero salvaguardar no significa fijar o fosilizar este patrimonio en una forma “pura” o “primigenia”. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial supone transferir conocimientos, técnicas y significados. Es un factor necesario e imprescindible la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación cosa que el pueblo de Corrientes lo ha demostrado sobradamente,toda acción de salvaguardia consistirá, en gran medida, en reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continuas del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.
Las medidas de salvaguardia susceptibles de garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial de generación en generación son muy distintas de las que se requieren para proteger el patrimonio material, tanto el natural como el cultural. No obstante, sucede con frecuencia que algunos elementos del patrimonio material están asociados al patrimonio cultural inmaterial. Por eso, en la definición de patrimonio cultural inmaterial la Convención incluye los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes.
¿Significa esto que el patrimonio inmaterial deba salvaguardarse siempre, o revitalizarse a toda costa? Como cualquier organismo vivo, el patrimonio inmaterial tiene un ciclo vital y es probable que algunos de sus elementos desaparezcan, tras haber dado a luz nuevas formas de expresión,siempre recuerdo el pensamiento que esbozo el querido Salvador Miqueri cuando la creación de esta Catedra Libre del Chamamé, siempre pensé muchas cosas de nuestro Chamamé,lo que nunca imagine es que pudiera llegar a la Universidad!!!!.
Es posible que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, no se consideren pertinentes o significativas para la propia comunidad., sólo se deberá salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. y forman parte del mismo los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales ,el ecosistema y el idioma guaraní que les son inherentes.
En todas las medidas de salvaguardia deben concebirse y aplicarse siempre con el consentimiento y la participación de la comunidad,en algunas ocasiones la intervención pública para salvaguardar el patrimonio de una comunidad tal vez sea inconveniente, porque podría alterar el valor que el patrimonio tiene para su comunidad.
El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales,esto está mucho más visualizado hoy.
Desde la Catedra Libre del Chamamé de la Unne,sabemos que este logro acrecienta el vigor y presencia de nuestro Chamamé y es obligación de todos los Correntinos cuidarlo y hacerlo crecer.
QUE el Chamamé fuera declarado Patrimonio Inmaterial , es fruto de todo el pueblo Correntino y de sus autoridades que han trabajado mancomunadamente para lograr este objetivo, que sin prisas y sin pausas llego a buen puerto.
Un trabajo bien hecho se premia con más trabajo bien hecho,este es el camino.
Por más y mejor Chamame!!!
Dr. Jose Miguel Bonet Titular de la Catedra Libre del Chamame.
R:Clara González.-