Jueves, 23 de Mayo de 2024
EN TVP
Martes, 11 de octubre de 2022
Chamamé: una forma de encuentro
El Chamamé es comunión. Al sonar los primeras notas, las pistas de baile de tierra se humedecen para recibir a grandes y a chicos.
Es un modo de vida, es la Argentina y la infancia. Miguel Rep conversa sobre este género músical junto al Chango Spasiuk, Teresa Parodi y Florencia Bobadilla.

Con el acordeón a cuesta, Chango Spasiuk conversa sobre sus primeros acercamientos al chamamé, la historia de este ritmo litoraleño y su representación nacional.

Las mujeres en el chamamé. Teresa Parodi, referente del género, dialoga sobre el rol de las cantoras en el cancionero popular argentino. Además, reflexiona sobre la corporalidad que propone este ritmo.

"Yo no me siento chamamecera pero siento que el chamamé es una pasión y para los chamameceros es una religión, es impresionante la transformación que provoca".

"Respeto a todos los y las chamameceras, yo vengo de un movimiento de La Canción nueva donde nos animamos a sumar otra mirada en las letras y en los sonidos. Pocho Roch tocaba chamamé con guitarra eléctrica, con Mario Bofill relatábamos nuestras historias ,entonces sin dudas para mi es una manera de liberarse el que escucha y el que crea pensando en chamamé", define Teresa Parodi.


“El chamamé es encuentro”, dice la cantante y compositora Florencia Bobadilla. En diálogo con Miguel Rep se pregunta cómo se canta el chamamé y cuáles son las imágenes que propone.


"El Chamamé que elijo cantar son los viajes que hacía en el Coro los fines de semana, ibamos a distintas ciudades de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa.de despedir a los padres, también suena el chamame en el colectivo .A mi me sonaba como directo el chamame maceta en el vecino, Mi casa era bastante silenciosa, el vecino escuchaba y de ahí me llegaba",cuenta.

-Música, cantante, compositora, pianista, actriz, couch vocal y de actores. Nació en Posadas, Misiones. Desde 2010 esta radicada en Buenos Aires.

-Gesta alrededor de los decires, las posibilidades de la voz cantada, y las tímbricas. Recorrió variados formatos de distintos géneros musicales y diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales.



R:Clara González.-

Ver en: https://www.tvpublica.com.ar/post/chamame-una-forma-de-encuentro



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com