Domingo, 24 de Noviembre de 2024
1 DE OCTUBRE
Sábado, 1 de octubre de 2022
Llega el Karaí Octubre, hay que espantarlo con el Jopará
Cada 1º de octubre, en toda la región se tiene en cuenta una antigua tradición; la llegada del Karaí Octubre o “señor de la miseria” como también se lo denomina, su misión es supervisar si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos.
Esta leyenda surge de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

En distintas plazas, centros culturales, museos de toda la provincia de Corrientes hoy se celebra con una comida comunitaria y festivales musicales esta fecha para espantar los males. Incluso en los centros de residentes de correntinos en otras provincias como es el caso reconocido de los Correntinos en La Plata ciudad donde además este año se sumaáà un gran festival chamamecero con figuras destacadas con entradas libres y gratuítas.


Leyendas de mi pueblo El Karai Octubre.

El poblado de mi tierra, es muy creyentes en sus leyendas, si bien es una ciudad civilizada y actualizada, no dejan de recordar las viejas costumbres de la abuela.

El primer día del mes de octubre, es tradición en mi tierra, comer en abundancia, no importa el rango social, la clase baja o alta, practican esta tradición, este día se debe cocinar al menos tres variedades de comidas.


Este año en mi hogar, se festejó el día del Karai Octubre, con asado, Pastas y locro bien cargado de carne. La abundancia no puede faltar.

La leyenda del Karai octubre, tiene origen guaraní, señor octubre en el idioma guarano, esta muy presente en los guaraníes labradores, campesino trabajadores de la tierra.

El Karai o señor Octubre, es un hombre bajito, con un gran sombrero de broza, vestido con ropas de cicateros, posee una fusta en la mano, iracundo, hombre de pocas palabras, vive en los montes denso de la región, sobre los árboles, se pasa todo el año trenzando su fusta de cuero de animal.

Observa al campesino su andar y va viendo su comportamiento en el trabajo, a los que ve que son haraganes, estos son los primeros en ser visitado.

Nadie lo puede ver, solo se deja ver una vez al año, viene a los poblados a comprobar que se cumpla la tradición. Todos los años, el primer día de octubre, con fusta en mano, haciendo sonar su rebenque al aire, señal de su llegada, listo para pegar, al que dude en cumplir las costumbres.

Durante centurias, visita las casas de los poblados, llega hasta el infernillo de la casa a cotejar el cumplimiento de la tradición, las matronas del hogar le temen y dan paso al karai para llegar a la cocina, su deseo es comprobar que la olla este repleta de comida.

Después de un largo invierno, en mi provincia, las hortalizas que no se han cosechado, es quemado por el frío de las heladas, escasean las verduras, al pasar la primer helada, hay que dar comienzo a la siembra, si se quiere tener verduras para el final de la primavera. Pasado el frío, carece el pasto, no hay para dar de comer a los animales, se dice que octubre es un mes de vacas flacas, debido al faltante del pasto.

Las matronas que no han cumplido con la tradición, son castigadas por el duende, se establece en el hogar que no cumplió, durante todo un año, demanda la comida que se prepara en el día, condena a la familia a sufrir la miseria y las secuelas de ella, los días miserables acompañara durante todo un año.

La única manera de ahuyentar al karai, es cumpliendo la tradición, el primer día de octubre tienes que recibir con abundante comida, insuflar la alquería, consiste en abanicar con la tapa de una olla las tres esquinas del terreno, dejando una libre, para que por ahí huya la miseria, otra manera, es a la hora del alba, el jefe de familia con rebenque en mano, pegar los rincones y expulsar al Karai.

El duende personifica a la indigencia y la escasez, por eso la tradición de comer en abundancia el primer día del mes, esto dejara tranquila el escrúpulo de toda la familia, los que no han cumplido con la tradición, tendrán que convivir con la avidez durante todo el año.

Es una enseñanza al lugareño, prever el sustento para su familia, que los meses de sequía, no afecte el alimento de su gente, El duende recompensa al precavido y azota al haragán.

Chake chamigo, no temas al Karai, se precavido, no seas haragán, vela por tu familia y nada te has de pasar. Recibí su día con un karaku jopará.

Esa es mi Corrientes, lugares mágicos y encantados, lleno de historia, leyenda y paye, hermosas guainas y el calor de su gente servicial por demás, encantado te esperara, para compartir relatos de su tierra.

Gracias por el aporte: José Luis Fernández.
R:Clara González.-



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com