Caá Catí (Ka´a katí)
Miércoles, 25 de mayo de 2011
Caá Catí (Ka´a katí)
En esta oportunidad hacemos un desglose de estos vocablos guaraní.
Antiguamente el actual Departamento General Paz y su ciudad cabecera se llamaron Caá Catí, nombre que fue sustituido por el de General Paz. Con posterioridad se restituyó en parte el antiguo nombre, ya que la cabecera del Departamento se llama ahora “Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí”.
Este hecho ocurrió en virtud de la Ley provincial N° 2.927 del 6 de octubre de 1.970, reservándose el nombre de “General Paz” para el Departamento en homenaje al General José María Paz que comandó el Ejército de Reserva en la lucha de Corrientes contra Juan Manual de Rosas.
El historiador Manual Florencio Mantilla traduce “Caá Catí” como “monte de olor pesado” dándole la característica de “aroma intensa que marea”. Otros traductores han pretendido que se trata de “olor permanente y desagradable”.
En realidad, la región es conocida por la presencia de plantas aromáticas. La familia de las Labiadas, que agrupa unos 200 géneros y casi 3.000 especies, posee plantas arbustivas, semiarbustivas y herbáceas. Se dispersan por todos los países cálidos y entre nosotros están muy bien representadas esas especies.
Entre las plantas aromáticas están la menta, la salvia, el tomillo, el romero, el orégano y la albahaca. Sus nombres científicos son, respectivamente, menta x piperita, salvia sp., thymus vulgaris, rosmariun oficinales, origonun vulgare y osimun basilicum.
Cuando se anda a caballo por esa región estas hierbas sueltan su aroma al ser pisadas por el casco de la cabalgadura. Sobre todo al amanecer y al atardecer. Se siente entonces una fragancia agradable y de ninguna manera repugnante como se pretende, emparentado el término Katí con el de Catinga, que es olor penetrante que caracteriza a muchas especies animales y que se extiende también al sabor de la carne.
Partiendo de estos conceptos, Caá Catí (Ka´a Katí) podemos traducir como “yerbas aromáticas” o “hierbas fragantes”. Así seguramente agruparon a esas especies olorosas los primeros nombradores, lo que bautizaron la región.
Fuente: Toponimia Guaraní de Corrientes de José Miguel Irigoyen