3 Kg. de mamón verde (pesados después de pelados y sin semillas)
3 Kg. de azúcar.
Agua suficiente para cubrir, vainillina.
Primer paso:
Pelá la fruta .cortá en rebanadas gruesas raspando las semillas con una cuchara, calcula el peso .
Segundo paso:
Poné sobre fuego fuerte una cacerola grande con abundante agua .Una vez que haya soltado el hervor ,agregá la fruta debiendo ésta quedar íntegramente cubierta por el agua dejá hervir fuerte de 2 a 4 minutos a partir del momento de la ebullición .Una vez transcurrido este tiempo derramá el agua hirviendo ,lavando la fruta varias veces en abundante agua fría .
Tercer paso
1 ½ de azúcar (la mitad del total emplearse) agua fría suficiente para cubrir la fruta (6 litros)
Colocá ordenadamente los pedazos de fruta en una cacerola profunda o tacho de cobre. Cubrí con agua fría (3 dedos por encima de la fruta ) .Llevá la cacerola al fuego y agregá de a dos tazas por vez , mientras este en ebullición (durante la primer hora ) dejá que hierva lentamente durante 3 horas ( en la cacerola destapada ) .Retirá del fuego y tapa dejando reposar hasta el día siguiente en el mismo recipiente .
Cuarto paso
1 ½ se azúcar (resto del emplearse , vainillina ) llevá al fuego la cacerola con el dulce del día anterior ,agrega de una sola vez el azúcar y vainillina .Dejá hervir en cacerola destapada una hora destapada , durante una hora ,más o menos .Destapá a medias dejando hervir hasta que el almíbar tome punto y las frutas estén brillantes .(4 hora más o menos ) retirá del fuego ,dejá enfriar . Poné en una compotera cubriendo con el jugo que puede ser aclarado con agua hirviendo si estuviese muy espeso