Chamamé
Martes, 14 de mayo de 2019
“Ernestito” Montiel y el Cuarteto Santa nominados a los Premios Gardel 2019
Es la primera vez que el prestigioso conjunto es reconocido por su trabajo, junto a otros valores de la música tradicional de Corrientes. El martes por la noche en la ciudad cordillerana se conocerá al ganador del mejor álbum de Chamamé de esta edición.
El martes 14 en la ciudad de Mendoza se realizará la ceremonia de gala de los Premios Gardel 2019. En la categoría mejor álbum de Chamamé fueron nominados los trabajos “Cocomarola en Guitarras” de Rudi Flores y las Guitarras Correntinas, “Franco” de Lucas Monzón, “En dos hileras” de Julio Ramírez, “Ñande Poetas: homenaje a Luis Landriscina” de Juan Pablo Barberán / Tajy y “Grandes Éxitos” de “Ernestito” Montiel y su cuarteto Santa Ana.
época se comunicó con uno de los integrantes del mítico Cuarteto Santa Ana, el joven “Ernestito” Montiel para conocer lo que se siente ser nominado por primera vez a un reconocimiento de esta envergadura. El director del conjunto señaló “hoy tenemos el agrado de recibir esta nominación, después de 77 años de trayectoria del grupo”.
El director del grupo musical - que recibió entre otras la bendición del Papa Pablo VI - expresó además de su satisfacción de compartir la terna con otros artistas de calidad, que llegar a la nominación fue producto de la valoración del público, que constantemente apoya el trabajo que el conjunto realiza en defensa de la música tradicional heredada. En ese sentido manifestó: “Ganemos o no el premio, estamos más que felices de estar nominados y por supuesto que vamos a estar contento sea quién fuese el ganador. Este disco se enfoca en los clásicos del Cuarteto Santa Ana, más que nada teniendo en cuenta la elección del público. Nuestros álbumes anteriores se caracterizan porque contienen temas mitad clásicos y mitad nuevos, compuestos por el grupo. Pero en este caso hicimos grandes éxitos para el público que pide los clásicos. Obviamente que esto trae mucha repercusión y se valora el esfuerzo y trabajo de años de Juan Montiel que desde el fallecimiento de Ernesto viene trabajando incansablemente con la música que heredó”.
Los premios se otorgan hace 21 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro. A partir de la edición 2015, el chamamé obtuvo categoría exclusiva dentro del certamen, rubro que se independizó de las categorías generales de folclore.
CAPIF, cámara que representa a los productores fonográficos de Argentina, fue la entidad encargada de anunciar ese año la nueva incorporación. Desde entonces los álbumes editados el año anterior, podrían postularse al premio.
Juan y “Ernestito” Montiel son padre e hijo, los que actualmente encabezan el legendario cuarteto. Juan Ángel Ocampo, acordeonista y compositor, cuyo seudónimo artístico es Juan Montiel, nació el 25 de mayo de 1962 en Paso de los Libres, Corrientes.
Desde joven se inclinó por la música del Litoral y siguió los pasos de su tío Ernesto Montiel. En 1977, radicado en Buenos Aires formó su primer conjunto “Los Montieleros”. En ese tiempo, doña Juana Notto, viuda de don Ernesto, le obsequió uno de los acordeones de su tío. Con esta agrupación se presentó en diversos festivales del país. En 1980, don Isaco Abitbol, lo invitó a grabar con él dos temas La Ratonera y Carí Vera. En 1987 formó un nuevo grupo “Juan Montiel y su conjunto”.
En 1989, nació en Morón -Buenos Aires- su hijo Ernesto Leonel Ocampo, que adquirió a los 3 años el seudónimo de “Ernestito Montiel”, quien comienza su carrera artística como cantante y continúa como acordeonista. Doña Juana en 2002, otorgó a “Ernestito” otro de los acordeones de don Ernesto y en 2013 le confió al joven la dirección del Cuarteto. Desde Buenos Aires, continúan el legado de uno de los más brillantes músicos chamameceros de Corrientes.