Trabajo articulado
Miércoles, 28 de marzo de 2018
Acciones educativas se planifican para la salvaguarda del chamamé
Se realizó hoy a la mañana en el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) una reunión de trabajo con directores de distintas áreas del Ministerio de Educación de la Provincia, con quienes se articularon acciones que se desarrollarán con el objetivo de contribuir a la salvaguarda del chamamé. Las mismas se presentarán en el taller de trabajo sobre la postulación a realizarse el próximo 14 de abril en el Centro Cultural “La Estación”, en la localidad de Mercedes.
Del encuentro encabezado por el titular del ICC, Arq. Gabriel Romero, participaron en representación del ministerio de Educación, la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Lic. Clarisa Godoy Scherf, y el director de Educación Artística, Prof. Alejando Lacava; y del equipo del Instituto de Cultura, el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, del equipo técnico Rosana Romero y la productora Lucia Alvira. También formó parte de la reunión la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Coordinación, Doc. Gabriela Basualdo.
“En este proceso de trabajo es fundamental la articulación de diferentes áreas del Gobierno provincial. Estamos trabajando de una manera muy aceitada con el Ministerio de Educación, a través de diferentes programas y la idea es en próximas reuniones sumar las acciones del Ministerio de Turismo, y también invitar al ministerio de Industrias, porque es necesario trabajar en líneas que puedan aportar a las industrias culturales vinculadas la chamamé”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura.
Destacó además que “la intención es primero trabajar con la postulación realizada ante la Unesco, pero al mismo tiempo comenzar a definir una política de estado que tiene que ser permanente”.
El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales subrayó, por su parte, que las políticas que la cartera educativa planea para este año, serán un aporte valioso para dar respuesta a las demandas realizadas por la comunidad chamamecera durante el proceso de postulación, que solicitaron intensificar las medidas de salvaguarda especialmente en lo que respecta al ámbito de las aulas.
“También hemos propuesto que celebrándose este año el centenario del nacimiento del Mario del Tránsito Cocomarola se promueva el conocimiento y difusión de su vida y obra”, reflejó Sívori, además de indicar que será una tarea articulada entre el Municipio de San Cosme, el de Capital y otras comunas que se irán sumando.
Señaló que se trata de medidas centrales de salvaguarda, ya que las acciones en la esfera educativa forman parte de una política sólida y verdadera alrededor del resguardo del chamamé. “Lo que no se conoce, no se puede amar ni defender”, reflexionó.
“Se avanzó en la definición de políticas específicas, que surgieron de los encuentros que se realizaron en el marco de la postulación para que el chamamé integre la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad”, precisó la directora de Relaciones Internacionales, además de destacar el avance que ha tenido el ministerio de Educación, en la incorporación de contenidos vinculados al chamamé en la curricula escolar.
Acciones concretas
La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy Scherf, dio a conocer la agenda prevista para el presente año. Anticipó que realizarán sensibilización del libro “Asaje”, en las escuelas rurales de la provincia. Una publicación 90/10 que significa que comienza con un fuerte impacto en español y termina completamente en guaraní. Lo mismo se hará con los libros de inglés “Made in Corrientes” 1, 2 y 3.
Comentó que además tienen previstas dos capacitaciones vinculadas al guaraní, que incluirá el chamamé; un ateneo para las escuelas de frontera, orientadas en lengua y las que tienen maestros interculturales bilingües.
Por último, el director de Educación Artística señaló que la primera actividad del año tendrá que ver con el Mes de Corrientes. “Actividades de investigación artística que tienen que hacer los chicos en las escuelas desde el 3 de abril al 3 de mayo. Y presentar en sus instituciones, en ese marco se incluirán investigaciones sobre Don Tránsito Cocomarola”, comentó.
Tendrán lugar además otras actividades como un ateneo para docentes, que consistirá en un encuentro para presentar temáticas artísticas; una capacitación de afroguaraní que se desarrollará en tres localidades, donde se abordarán temáticas vinculadas al chamamé y guaraní; y la Fiesta Provincial de las Artes prevista para fin de año, donde las escuelas presentan todas sus producciones.