Taller sobre la postulación del chamamé
Miércoles, 28 de febrero de 2018
“Hay un semillero que no era tan evidente y ahora si se nota”
Graciela Fernández de la Dirección e Industrias culturales habló con Cadena de Radios en el marco del taller sobre la postulación del Chamamé como patrimonio de la humanidad. “Mi presencia es porque el chamamé nos involucra a todos” dijo destacando la participación de los jóvenes.
“También realizamos la convocatoria a la Feria internacional del Libro” dijo Graciela Fernández en dialogo con este medio. “Este año el stand de Corrientes tendrá como tema central tendrá al Chamamé y su postulación como patrimonio cultural” aseguró.
“La convocatoria está vigente hasta el 6 de abril para recibir libros y música de autores correntinos chamameceros. Se reciben en el Instituto de lunes a viernes de 8 a 13 en el Instituto de Cultura” detalló.
El encuentro estuvo encabezado por la comisión redactora de la postulación integrada por la Lic. Liliana Barela, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la directora de Relaciones Internacionales, María Gabriela Basualdo, la Lic. Rosana Romero, con el acompañamiento del Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, horacio Ortega.
El objetivo fue profundizar en el conocimiento respecto a la importancia e implicancias de la incorporación del chamamé como patrimonio cultural del MERCOSUR, y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En la actualidad, el Expediente Nº01363 presentado ante UNESCO, está técnicamente completo, lo que posibilita el diálogo entre diversos actores implicados a través de medidas concretas que posicionen al Chamamé, en su integralidad como bien cultural inmaterial, considerando de fundamental importancia su participación activa en pos de garantizar las medidas de salvaguardia.
Antecedentes
El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales. En el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.
Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del Chamame como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación ante UNESCO está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.