El Paraná es Chamamé
Miércoles, 17 de enero de 2018
Lluvia, emociones y música sagrada del río en la travesía chamamecera que se acerca a Corrientes
Anoche una multitud recibió a Joselo Schuap y disfrutó de la magia del Chamamé en Itá Ibaté. Hoy los viajeros le regalaron una serenata a la Virgen de desde la costa de Itatí y desembarcan al caer la tarde en Paso de la Patria para un espectáculo en la Posta del Volador. Mañana será el último tramo hasta la Arazaty y el escenario de la Fiesta Nacional en la capital correntina.
Desde hace seis años, el músico misionero Joselo Schuap encara la misma aventura. Aunque cada oportunidad la travesía presenta experiencias renovadas. Esta vez, la lluvia que apreció por tramos con mucha intensidad, obligó a los músicos navegantes a detenerse a la altura de Ombú, donde una familia costera les dio refugio.
Fue por ese motivo que la primera de las paradas prevista en suelo correntino en Playa Soró de Ituzaingó debió suspenderse.
Sin embargo, a bordo de la embarcación “El luchador”, una antigua lancha de 1953 acondicionada para la experiencia, desembarcó el martes al atardecer en el puerto de Itá Ibaté. Y una multitud cargada de entusiasmo los acompaño para una noche inolvidable en la plaza del pueblo.
El chamamé une la tierra colorada con el Taragüí a través de la música. El músico misionero Joselo Schuap realiza por sexto año consecutivo la recorrida por las costas de ambas provincias, y narró a diarioepoca.com algunas de las improntas que tiene la aventura en la travesía de este mes de enero.
“Viajamos a 15 kilómetros por hora aguas abajo. Estamos llegando a Itatí para encontrarnos con amigos, en embarcaciones, que nos van a acompañar hasta Paso de la Patria, donde hoy tocamos en la Posta del Volador en la playa Pelícano. Vamos a prender un fuego, a actuar ahí en la arena para la gente. Van a estar también los amigos del ballet de la ciudad de Loreto dirigido por Osiris Rios”, detalló Schuap a este medio.
Hasta ahora el mejor tramo que recorrieron los músicos fue el de Ituzaingó hacia Itá Ibaté, ya que durante la mañana de este miércoles los chaparrones volvieron a sorprenderlos en plena navegación. El rio los condujo por una mañana “entre nubes, sol y arcoíris”, describió el artista, que esperaba poder saludar a Itatí desde la costa.
“Nos agarró una lluviarada en el camino, a penas salimos”, graficó, en tanto aseguró que la expectativa va creciendo a medida que los tripulantes “musiqueros” se van acercando a la playa Arazaty en la capital correntina, donde pretenden desembarcar el jueves a las cinco de la tarde, antes de la presentación en el anfiteatro Cocomarola en la Fiesta Nacional del Chamamé.
Paso de la Patria
La posta del volador es uno de los paradores instalados en la Playa Pelícano, en la costa de Paso de la Patria. Y es uno de los refugios preferidos para los amantes del rio que llegan a la villa turística a disfrutar del paraíso del dorado.
Allí, Gastón Waisblatt es quien oficiará de anfitrión a Joselo y los músicos que lo acompañan en la travesía chamamecera. Y coincidió con el chamamecero en que la exceptiva por la experiencia es muy grande.
“Tenemos una ilusión enorme por compartir este momento. Para nuestra familia es un orgullo y un honor que Joselo desembarque en la Posta del Volador para vivir esta experiencia del Paraná es Chamamé. Podrían haber elegido tocar en otro lugar, en el escenario Pinin Palma, por ejemplo. Pero ellos optaron por este rincón de paraíso para hacer su música”, destacó Waisblatt en diálogo con diarioepoca.com.
“Lo vivimos como un premio para La Posta, desde donde cultivamos la amistad con la gente que elige el parador para disfrutar de Paso de la Patria y vivir una conexión especial con el rio. Ese amor por el Paraná es algo que compartimos con Joselo”, subrayó el emprendedor.
“Este es un gran homenaje a este Paraná bendito, este rio infinito que se conjuga con el chamamé. Y por eso para nosotros la frase es casi sagrada: El Paraná es Chamamé”, aseguró por su parte el músico misionero al final.