Chamamé 28
Miércoles, 17 de enero de 2018
Ramona Galarza consolidó su romancero correntino
Una de las máximas referentes del género volvió al escenario Sosa Cordero tras 3 años de ausencia. “Me siento feliz de poder estar acá”. Si bien por momentos se notó alguna dificultad, su pasión está intacta y su amor por el chamamé y por Corrientes quedó demostrado en cada una de sus interpretaciones.
El amor todo lo puede, y esa fuerza le permitió a Ramona Galarza volver a Corrientes luego de varios años de ausencia. “Muchas gracias por tanto cariño”, dijo para dejar su corazón en su “Corrientes Porá”.
El entusiasmo fue notorio, Ramona se mostró sonriente constantemente y desde el inicio, justamente con el tema “A mi Corrientes Porá”, expresó su devoción por esta tierra que la vio nacer. Acompañada por el Zurdo Billordo en guitarra y Ricardo Scófano en bandoneón además de los músicos de Antonio, la “Novia del Paraná”, como se la conoce enamoró al público chamamecero.
FRANCO ZACARIAS
“A ver ese sapukai”, expresaba de vez en tanto. A pesar del acecho de una cortina de bichas que la incomodaron por momentos se mostró feliz. “Tengo una sorpresa para ustedes, ya va a aparecer enseguida y siguió soñando con su canto interpretando “Bañado norte”, y la gente la acompañó con el canto.
Promediaba la mitad de la noche, con la luna encendida en el cielo correntina, Ramona dio su máximo esfuerzo para que la voz la acompañara y regalar sus cantos más emblemáticos como ”Mi selva eterna”, entre otros.
Quiero presentar a un joven que ojalá sea mi nieto, les presento a Franco Zacarías. El les va a cantar dos temas muy lindos” y el joven cantante deleitó a todos con “María va” y “Ñendivei”.
Luego llegó un momento emotivo con la entrega de una estatuilla a cargo de autoridades del Instituto de Cultura de la provincia en reconocimiento a su trayectoria. La distinción representa la “experiencia chamamé” concepto que identifica la presente edición de la fiesta realizado por el artesano Julio Mac Donald.
Para el final, como era de esperarse con la presencia de Antonio en el escenario se despidieron del público con el Kilómetro 11 en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola en el año del centenario de su natalicio.
Tras la presentación en el escenario sosa Cordero Ramona Galarza brindó una conferencia de prensa donde destacó que se vio sorprendida por el crecimiento de la fiesta. Asimismo refirió que se siente muy a gusto en Corrientes, “intentaré venir más seguido pero se me dificulta viajar”.
De buen ánimo y sonriente Galarza se mostró predispuesta a charlas con los periodistas. “Me sentí muy bien, la gente es muy amable conmigo y tengo que agradecer todo el cariño que me brindan”, expresó. Sobre la Fiesta nacional del Chamamé aseguró que se vio sorprendida por el crecimiento. “La fiesta está muy linda, hay cosas nuevas que no estaban antes y eso demuestra que hay un buen trabajo, ojalá siga creciendo”, explicó.
En este contexto destacó que esto permite realizar una propuesta artística destacada, porque los artistas se sienten cómodos. “Creo que todos los que han tenido la suerte de estar en esta fiesta deben pensar lo mismo, ojalá siga esto así para mantener nuestro chamamé”.