Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Nostalgia
Domingo, 14 de enero de 2018
Cuatro homenajes que emocionaron en la primera noche
Mario Cocomarola, Toto Semhan, Pocho Roch y Marily Morales Segovia, fueron evocados con la danza y la música. Cuatro bloques que soltaron un caudaloso río de emociones.

Pocas veces se vivieron momentos de mucha emotividad en una jornada inaugural, al menos con varios homenajes en esa misma noche, en el inicio de la 28º Fiesta Nacional del Chamamé que tuvo el viernes momentos para sonreír, recordar, sensibilizarse y hasta llorar. Cuatro momentos distinguidos trajeron a la memoria de la gente a Pocho Roch, Toto Semhan y Marily Morales Segovia, quienes partieron el año pasado, como así también la conmemoración del centenario de natalicio de Mario del Tránsito Cocomarola.
El itateño, ícono de la música litoraleña, falleció en 2017 tras dejar un legado de más de 2000 mil obras, entre ellas el clásico “Pueblero de allá ité”, fue el primer homenajeado. Sus músicos, quienes optaron por interpretar cada uno la canción que el mismo Pocho le designó en vida, sirvieron para traerlo a la memoria. Así el público disfrutó clásicos como “Taipero Poriahú”, “País del Jazminero”, “Yo voy mariscando” y, por supuesto, “Pueblero de allá ité”.

En el año del centenario de natalicio de Mario Cocomarola (19 de agosto), su hijo Coquimarola y su nieto Gabriel Cocomarola dedicaron un exquisito repertorio para consolidar la figura del “Taita” como uno de los máximos exponentes del chamamé. En el anfiteatro que lleva su nombre se escucharon temas como “El changüí”, “La Colonia”, “Puente Pexoa”, “Las Palmas”, “Mírame”, “El Sancosmeño” y por supuesto el himno del chamamé “El Kilometro 11”, entre otros. Con el acordeón de dos hileras de su padre, Coqui además de Gabriel, estuvo acompañado por Julio Ramírez, Facundo Rodríguez y Martín Sandoval.


Más que merecido y sobre todo emotivo fue el homenaje a la “Pombera” Marily Morales Segovia a cargo del Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni. Con una brillante representación de Eva Silvero como Marily, con sus atuendos blancos y su radiante sonrisa, el cuadro denominado “dice tu poesía” refirió al chamamé de Marily que echa raíces, que hilvana sueños desplegando sus alas. Los bailarines en momentos rodearon a Marily con muñecos describiendo una de sus tantas pasiones en la vida, la colección de muñecas.

Por último el recuerdo de Toto Semhan llegó de la mano de los Matuá Mercedeños acompañados por el recitador Juan Pablo Barberán y el guitarrista de la Nueva Luna el “Mago” Benítez. Los primeros percances empezaron a notarse, eso no disminuyó el fervor del homenaje al poeta del Paiubre, Pablo Ramón “Toto” Semhan y desgranaron los temas ya conocidos como “Moneda de dos caras”, “Añoro tus caricias” y “Besitos”. Luego con recitados de Barberán compartieron temas como “Barrio Toro”, “Homenaje al mencho Argentino” y un delicioso popurri del compositor mercedeño Cambá Castillo. El final emocionante y esperado fue con “Adiós Ciudad de Mercedes” y arrancaron más de una lágrima entre la concurrencia.

Fueron cuatros momentos de profunda sensibilidad donde la fiesta por momento sintió que el cielo había bajado, las canciones y versos de estos cuatro grandes referentes de la música chamamecera volvieron a dejar estelas de magia y payé para recordar siempre que estos artistas, quienes estarán siempre en el corazón de la nación chamamecera.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com