Cultura
Martes, 25 de julio de 2017
Sin fronteras, el chamamé busca ser reconocido ante la humanidad
El Salón Auditorio de la 7ª Feria Provincial del Libro recibió en la jornada del lunes la disertación de Eduardo Sívori, Gabriela Basualdo y Rosana Romero, quienes brindaron un informe pormenorizado del camino que recorrió Corrientes para que el chamamé sea postulado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La jornada del lunes tuvo al chamamé como uno de los protagonistas centrales en la 7ª Feria Provincial del Libro que se desarrolla hasta el sábado en el predio del Tekové Poti en la Costanera Sur. En el Salón Auditorio se presentó la conferencia “Chamamé sin Fronteras”, que estuvo encabezada por el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori; la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; y Rosana Romero, del equipo técnico del Instituto de Cultura.
El eje de la disertación tuvo que ver con el camino que está transitando la provincia para que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La directora Gabriela Basualdo, quien fue la que propuso iniciar este recorrido hace más de diez años, inició la conferencia contando cómo llegaron a presentar la postulación del chamamé ante UNESCO para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Hace diez años, pensando cómo podíamos insertar a la provincia en el mundo se me ocurrió que podíamos empezar a trabajar en este proyecto”, contó la directora de Relaciones Internacionales de la Provincia en diálogo con época. En el 2007 “cuando iniciamos el proyecto de registrar todo lo que se va haciendo respecto del chamamé, los funcionarios nacionales dijeron que Argentina iba a tomar el chamamé para presentarlo en el MERCOSUR y ahí con Gabriel Romero dijimos para hacer paralelamente el trabajo para la UNESCO”, resumió Basualdo con orgullo por la empresa que lleva adelante.
El 8 de junio Corrientes recibió la declaración de los ministros de Cultura donde han incorporado al chamamé como Patrimonio Inmaterial del MERCOSUR y ya tiene el número de expediente de UNESCO. “Hemos realizado un trabajo muy fuerte, de mucho rigor intelectual y rigor técnico pero lo estamos llevando con mucha alegría”, expresó la funcionaria provincial.
El convencimiento de que el chamamé debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad se traduce en cada una de las palabras que dice Gabriela Basualdo. “Es una expresión que representa a una gran geografía, a una población que genuinamente entiende que el chamamé proyecta valores, como la identidad, como la apropiación, como la solidaridad, y es la esencia del ser correntino y lo comparte Misiones, Entre Ríos”, remarcó.
En el final de la conferencia, no podía faltar la música y la danza chamamecera. Por ese motivo, Gicela Méndez Ribeiro fue la encargada de cantar y los bailarines Elsa y Alfredo levantaron polvareda y se llevaron todos los aplausos en el Auditorio de la feria literaria más importante de la ciudad.
“El chamamé es un género que no se parece a ningún otro, es único en el mundo”, dijo la cantautora oriunda de Paso de los Libres y manifestó confiada que la declaración de la UNESCO llegará y se convertirá en el paso que le falta al chamamé para que termine de expandirse por cada rincón del planeta.