Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Chamamé
Miércoles, 7 de junio de 2017
Güenaga otra vez sin el Gardel que este año fue para un disco polémico
En la tarde de ayer, se distinguió al mejor álbum de chamamé en un acto secundario en el teatro Ópera. La estatuilla fue para el disco “Puertos” del acordeonista Hernán Crespo, un material que no es íntegramente chamamecero. La terna la integraban junto a Juancito y Gabriel Cocomarola.


Tras llovido mojado” y luego de las polémicas que generó la decisión de las autoridades de los premios Gardel, de desplazar del acto central de distinciones al mejor álbum chamamé, finalmente ayer se conoció el galardón fue para el disco “Puertos”, material que no es íntegramente chamamecero. El trabajo es del acordeonista de Buenos Aires Hernán Crespo que dejó a Juancito Güenaga por tercer año consecutivo con el “sabor amargo”.

“Estoy bien, no será esto motivo para dejar de trabajar por el chamamé. Hay que seguir para adelante y buscar que muestra cultura esté en el lugar que se merece, ese es mi verdadero objetivo”, expresó ayer a época Juancito Güenaga, tras la ceremonia que se realizó por la tarde en el teatro Ópera. Por decisión de la Cámara Argentina de Productores (Capif) a cargo d elos premios Gardel, allí se entregaron las estatuillas a los géneros musicales “desfavorecidos”, los que no entraron en la gala central televisada por el Canal TN y desde el teatro Gran Rex.

Esto generó un profundo malestar en el ambiente chamamecero y la decisión de las autoridades de Cultura de retirarse como jurados a los premios Gardel.

Pero el mayor repudio, que ganó ayer inmediatamente las redes sociales, fue que la distinción no fue ni para Juancito Güenaga por su disco “Ídolos”, (que para muchos era merecedor solo por el hecho de estar por tercer año consecutivo) ni Gabriel Cocomarola que también hubiera sido un acto de estricta justicia por el excelente trabajo discográfico “En tiempos de chamamé”, presentado el año pasado en el teatro Juan de Vera.

En tanto, el laurel lo recibió el músico oriundo de Haedo, (Buenos Aires) que presentó el año pasado su disco “Puertos”, que incluye chamamé y música litoraleña pero también otros género norteños como por ejemplo el tema “Verde y azul” que incluye instrumentos como la quena, el sikus y el charango. “Si bien tiene algunos temas de chamamé no es un disco chamamecero. Una lástima que esto suceda y eso fue una de los motivos por el cual decidió retirarme”, dijo Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Cabe destacar que esta distinción vuelve a poner, desde la creación del rubro en 2015, la estatuilla por tercera vez consecutiva en manos de artistas de otras provincias, con la excepción de que el año pasado el mejor álbum fue para Los Alonsitos (correntinos) / Los Nocheros (salteños) por su disco “Chamamé”. Antes había sido para el Chango Spaciuk por su disco “Tierra colorada” y que ayer recibió otras dos distinciones por su disco “Otras músicas” en los rubros; Mejor álbum banda de sonido cine/televisión y Mejor Álbum Folklore Alternativo.

Por último, el denominado “Cultor del Chamamé” confirmó que a pesar de lo ocurrido, nada lo desmotivará y seguirá trabajando para rendir honor al chamamé. “Esto no me detiene para nada, en 30 días comenzamos a grabar otro disco, todavía no tengo elnombre pero ya están elegidos los temas”, confirmó Güenaga que será homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación (Ver cuadro aparte).

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Premios Chamamé 2017

Tras las polémicas en torno a la distinción del Gardel al rubro chamamecero, se ratificó la realización de la primera edición de los Premios Chamamé 2017 a celebrarse en septiembre. El mismo será en el marco del “Mes del Chamamé” y en celebración de la designación al género como Patrimonio Cultural del Mercosur.

En los próximos días, funcionarios del Instituto de Cultura de la provincia anunciarán la realización de este evento que aún resta confirmar el lugar. La distinción contará con 25rubros que destacarán a casi todas las expresiones artísticas del chamamé, y estará representado por medios como diario época y Dorado FM, la radio exclusiva del género.

Para garantizar la transparencia en las premiaciones, se elegirán 30 jurados entre periodistas y referentes del chamamé que recibirán una planilla con las nominaciones, con un agregado donde ellos mismos tendrán la posibilidad o no de incluir un referente más. De allí saldrán los ternados y se dará a conocer el premiado más votado.

La estatuilla será una representación del sapukái, grito que identifica al género litoraleño por excelencia, una expresión que representa a todos por igual, músicos, bailarines, público, entre otros. Sólo falta la confirmación del artista que va a confeccionar las estatuillas y el lugar de la ceremonia, para la cual ya se están barajando varios nombres.

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Diputados Nación reivindicará al “Cultor del Chamamé”

dupLa Cámara de Diputados de la Nación confirmó ayer que realizará un desagravio al Chamamé por lo acontecido en los Premios Gardel. A través de un evento organizado por los diputados nacionales Carlos Rubin y Perica Semhan, en el cual se homenajeará al músico chamamecero curuzucuateño, “Juancito” Guenaga al cumplir sus 50 años junto al género.

“La intención es poner en lo alto del podio cultural al Chamamé y reivindicarlo ante lo acontecido en los premios Gardel 2017”, expresó Semhan. El evento será en la Cámara de Diputados de la Nación el día 22 de junio a las 16 en el Salón Auditorio del recinto legislativo con entrada libre y gratuita.

Anoche, el rubro Mejor Álbum de Chamamé se realizo en un acto secundario en el teatro Ópera y no en la gala central televisada que tuvo lugar en el Gran Rex con las figuras más convocantes de la música Argentina.

“Juancito Güenaga, es uno de los pocos artistas en estar nominado tres veces consecutivas en la gala de premiación más importante de la música argentina”, refirió Rubín, compoblano del artista.

Ante lo acontecido Güenaga había expresado: “Al chamamé no le pueden hacer esto. Considero que tenemos que pelearla desde adentro y unirnos todos y cinchar este barco que quedó encallado pero no nos van a doblegar. Estoy peleando para que el chamamé vuelva al Gran Rex, le toque a quien le toque, porque no somos música de segunda”, dijo.

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