La declaración podría darse antes de fin de año
Viernes, 24 de marzo de 2017
Se elevó postulación para que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El objetivo de la petición es presentar esta manifestación cultural al mundo y obtener el compromiso de protegerla a través de políticas de creación, promoción y difusión, mediante la colaboración y participación de la comunidad.
El miércoles se entregó el dossier final que postula al chamamé para integrar la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, confirmó este paso importante en el proceso. Explicó que ahora la Cancillería Argentina entregará la propuesta en París (Francia), donde la UNESCO analizará y posiblemente realizará correcciones. Estiman que la declaración podría darse antes de fin de año o principios de 2018.
Esta labor, que requirió el aporte de los distintos actores de la Nación Chamamecera, comenzó en noviembre del año pasado y en enero, durante la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recibió un borrador del mismo.
Ahora el documento fue revisado y se transformó en el proyecto final que está siendo elevado formalmente a UNESCO por el Ministro de Cultura de la Nación, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia.
Esta postulación, que está realizando la Argentina, surge a partir de un intenso trabajo coordinado por Liliana Barela, del Sistema de Medios, la doctora Gabriela Basualdo, del Ministerio de Coordinación y Planificación, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. También formó parte un equipo del Instituto de Cultura integrado por el director de Artes Escénicas, de la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, el jefe del Departamento de Cine, Manuel Ibarra, y del equipo técnico, Roxana Romero. Mientras que un equipo de la diputada nacional Perica Semhan, encabezado por Elvira Sorribes y Juan Pablo Barberán, colaboró en la organización de espacios de participación de distintos puntos de la provincia, donde músicos, compositores, historiadores y todos los interesados tuvieron la oportunidad de realizar su aporte y sumar su aval.
Esta iniciativa contó, además, con un fuerte apoyo de los municipios y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires y con el respaldo de fundaciones como Memoria del Chamamé y Fundación Chamamé.
Cabe señalar que el dossier de postulación contiene la definición del chamamé, distintos conceptos, una explicación sobre la manera en que se transmite, medidas para asegurar su fortalecimiento, instrumentos y un detalle de cómo participó la comunidad en esta propuesta. Contiene 25 páginas y un video, ambos materiales traducidos al inglés y se suman los muchos consentimientos obtenidos durante los últimos meses.