Gabriel Romero
Miércoles, 1 de febrero de 2017
“La fiesta se sostuvo por la política cultural que implementamos”
Si hay algo que celebrar es el inmejorable momento de la Fiesta Nacional del Chamamé, que por primera vez en su historia inició con el cartel de “localidades agotadas” y un espectáculo que lo posiciona entre los mejores festivales del país. Con errores y aciertos, como todo, la máxima celebración de los correntinos es tomada como referente por sus pares a nivel nacional.
“Esto responde a una sola cosa, la constancia y el trabajo de equipo que sostuvimos a lo largo de estos ocho años y que se refleja en cada una de las noches”, expresó a época el presidente de Cultura, Gabriel Romero.
El funcionario adelantó además que en marzo iniciarán los preparativos para lo que será la edición “Experiencia Chamamé”, concepto que abrazará a la próxima fiesta. Además Romero hizo un pequeño balance de la edición considerándola “muy positiva. Una concurrencia de público masiva muchos días con entradas agotadas marca el éxito absoluto de la celebración, cumplimos con el objetivo”.
En este contexto refirió que “recibimos una fiesta maravillosa en marcha y nos tocó la tarea de ir mejorando paso a paso y sobre todo mantener su vigencia que es lo más difícil en este tipo de espectáculos”, dijo. A esto añadió que “eso responde a una gestión constante y una política cultural comprometida con el chamamé”, explicó Romero.
Según el funcionario, la celebración mantiene su esencia, su tradición y fue mejorando en la estética y la puesta tecnológica que permitió entre otras cosas dar una gran visibilidad a la Fiesta atrayendo la televisación nacional y logrando, entre otras cosas, que el género sea postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. “Abogamos por un trabajo de continuidad de la fiesta, que mantenga este espíritu de presentar una fiesta grande, con propuesta variada, una grilla que encierre todas las expresiones desde los referentes del género hasta los más jóvenes, eso es lo que más se destaca de esta celebración”, explicó.
En este contexto agregó que la expresión chamamecera en esta celebración fue potenciada, proyectada y vinculada con otros países y eso fue el enorme avance que tuvo, gracias a este equipo de trabajo consolidado en una sola meta, el crecimiento de la fiesta.
“Estoy muy conforme y satisfecho con la gestión, logramos reflejar lo que pretendía el gobernador, Ricardo Colombi, para la Fiesta, y el pueblo así lo expresa. Esta celebración que es nuestra identidad y hoy nuestro orgullo, ojalá que se pueda extender este equipo de trabajo por todo lo que se logró en esta gestión, con la intención de mantener la vigencia de la Fiesta, mejorando aún más la estética y su crecimiento”, comentó el Arquitecto.