Junta de firmas
Lunes, 19 de diciembre de 2016
Fuerte apoyo del interior a la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad
Se realizaron encuentros de diálogo y reflexión en las localidades de Mburucuyá, Yapeyú y Mercedes, al igual que en la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Previamente, se había realizado en Casa de Gobierno una tarea similar. La labor consiste en recoger los aportes de distintos actores vinculados al género musical.
Avanza a paso firme el trabajo de cara a la postulación del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y en coordinación con los municipios, se llevaron adelante durante esta última semana distintos encuentros de diálogo y reflexión en las localidades de Mburucuyá, Yapeyú y Mercedes, al igual que en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.
Después de los primeros dos plenarios realizados a principio de mes en Casa de Gobierno, ahora la labor -que comprende recoger los aportes de distintos actores vinculados al chamamé- se trasladó al interior de la provincia. Estos espacios de intercambio contaron con la presencia de músicos, escritores, bailarines, difusores, funcionarios y público en general.
“Estuvimos recorriendo parte de la provincia, llevando adelante encuentros que tienen como propósito generar un espacio donde todos los que participan y sienten el chamamé, no sólo artistas y músicos, sino el pueblo chamamecero en su conjunto tenga la posibilidad de ser escuchado”, señaló Juan Pablo Barberán, reconocido recitador mercedeño, que junto con Elvira Sorribes y Verónica Giuliano, estuvieron a cargo de la coordinación de estas actividades que, a su vez, están siendo monitoreadas por el Instituto de Cultura de la Provincia y la dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de Gabriela Basualdo.
“Trabajamos para identificar qué significa el chamamé en nosotros y para generar una propuesta concreta para cuidar este patrimonio nuestro y diseñar luego un plan de salvaguarda para presentarlo a la Unesco”, agregó.
La convocatoria para estos encuentros se concretó desde el Instituto de Cultura de Corrientes, articulado con cada municipio y con el apoyo de los medios de comunicación de cada localidad sede. Según anticiparon, el periplo por el interior de la provincia continuará. “Estamos procesando toda la información obtenida y armando una nueva agenda”, confirmó Barberán.
“Vemos que hay muchas ganas de participar en este proceso de postulación del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, y es necesario que así sea. Todas las voces que se fueron tomando van a ser parte del cuerpo del formulario que se presentará a fines de enero ante la Unesco, y que incluirá además el plan de salvaguarda que se está diseñando con la comunidad, más precisamente con el pueblo chamamecero”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero.
También se llevó a cabo un encuentro en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, donde estuvo presente el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, y del equipo técnico, Rosana Romero. Como anfitrión el titular de ese organismo Milciades Aguilar, y la coordinadora responsable de la postulación del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, Liliana Varela, quien además se desempeña como directora general de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación.