Expresión genuina de la correntinidad
Martes, 1 de noviembre de 2016
Los duendes volvieron a tocar en San Cirilo
Ese antiguo ritual, donde la amistad y la tradición se convierten en una misma liturgia como ocurre como cada 30 de octubre, donde la estancia San Cirilo se vuelve fiesta para recordar a don Cambá Avel (si con v). Una mesa extensa, el chamamé como anfitrión y los máximos referentes del género hicieron que esta celebración vuelva a ser exitosa.
El paisaje rural se vistió de gala y, a buen tiempo, el clima se predispuso para que esta antigua celebración vuelva a ser una celebración en homenaje a la amistad. Julio Cáceres, “Bocha” Sheridan, Ricardo Scófano, Juan Carlos Jensen, entre tantos otros músicos referentes fueron los maestros de ceremonia. Luego de la celebración religiosa en recuerdo al dueño de casa, la gente volvió a brindar por Camba Avel. Una extensa fila de estacas, como una galería de arte, sirvió para atender a más de trescientas personas que se hicieron presentes en el lugar.
No es fácil llegar hasta allí, camino de tierra, esteros pero un hermoso paisaje son parte de la travesía.
La danza y la música son la liturgia habitual, pero también el recuerdo de quienes no están. “Aquí se siente la presencia de los que antes eran los protagonistas de animar la fiesta”, dijo el “Bocha” Sheridan en recuerdo de sus hermanos “Gringo” y Michel, que eran habitué del lugar. “Como también Isaco Abitbol y Julio Norman, Modesto Barrios, Gabino Quiróz, Antonio Niz, Tito Miqueri, Salvador Miqueri, entre tantos otros”, explicó Miguel Bonet, referente de la Cátedra del Chamamé en referencia a los recordados “duendes del patio”.
Fue una maravillosa fiesta, la expresión genuina de la correntinidad, la ceremonia de una antigua yerra que pasó con el tiempo a ser un ritual tradicionalista, donde se comparte mucho más que el asado y el vino, una celebración donde año a año se atesora la amistad.