Chamamé
Martes, 1 de noviembre de 2016
Falleció Albérico Mansilla, autor del chamamé “Viejo Caá Catí”
El escritor murió este viernes en Córdoba, donde vivía hace muchos años. Es autor de recordadas canciones litoraleñas como “Lunita de Taragüí” y “Corrientes Cambá”, entre otras.
Había nacido en Sarandí, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925, pero a los doce años su familia se instaló en Caá Catí, pueblo al que le escribió una canción.
El viernes, Albérico Mansilla, poeta, periodista, escritor, falleció a los 91 años en Mendiolaza (Córdoba) donde se había radicado hace varios años y donde ejerció su profesión de abogado pero sin dejar de lado su pasión autoral.
Según informó el diario La Voz de Córdoba, el estado de salud de Mansilla, de 91 años, se había deteriorado en los últimos 20 días. El velatorio inició ayer a las 11 en cochería San José, en Villa Allende y al mediodía sus restos fueron cremados en el cementerio Parque Catedral.
Mansilla supo construir poesías que fueron musicalizadas por grandes artistas del folclore argentino, como Horacio Guarany, Eduardo Falú, Antonio Tarragó Ros, Carlos Di Fulvio, César Isella, entre otros. “Antes que letrista, me siento poeta. Escribo poemas, no canciones. El lenguaje poético no anda bien con la canción popular. Sólo se difunden las que tienen un lenguaje más rústico”, dijo en una entrevista a un diario cordobés.
Una vez le preguntaron en qué se inspiraba para escribir y Albérico respondió: “Hay algunos que escriben sobre el mapa. A mí me gusta conocer el lugar; si no, no puedo escribir. La única manera de escribir es conociendo. Recuerdo que con una compañía de teatro visitamos Sauce (Corrientes), el lugar donde nació Romero Maciel, y le hice una polca. Fue la primera letra con música de Edgar al piano”.
DESTA31
—
Así, con el don de la descripción, logró una prolífica etapa de composiciones poéticas para Romero Maciel, quien consiguió que obras suyas como Viejo Caá Catí, Paraje Palmita, Lunita de Taragüí, Corrientes Cambá sean las más celebradas. Luego con Eduardo Falú, Coplitas para mi muerte, Yo soy el árbol y Quisiera ser alfarero.