Chamamé
Viernes, 24 de junio de 2016
“Los Ramones” teñirán de chamamé la noche porteña
Ramona Galarza y Ramón Ayala se presentan juntos en Buenos Aires. “Es un proyecto que hace tiempo veníamos trabajando”, dijo la “Novia del Paraná”. Además adelantó que no estará en la Fiesta Nacional del Chamamé por “diferencias con la organización”.
Ramona Galarza y Ramón Ayala, simplemente “Los Ramones”, brindarán un espectáculo original y único que unirá a dos voces emblemáticas del chamamé en un mismo escenario y cuyo show se presentará hoy a las 21, en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575) en Buenos Aires. “Es un proyecto que hace rato teníamos pensado”, expresó la artista correntina en diálogo con época.
Espléndida y lúcida, más sonriente que de costumbre, Ramona Galarza habló de su proyecto junto a Ramón Ayala, pero también confirmó que no estará en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Lleno de monte y poesía, el músico y compositor Ramón Ayala acompañará a la artista en este show, que promete sumar nuevas presentaciones y más escenarios.
El “Mensú” como lo conocen en el ambiente artístico lleva consigo un patrimonio artístico de más de 300 canciones, y tantas más por presentar. Con su poesía, le dio voz a los hacheros, y tareferos de su tierra misionera.
Ella es una de las voces más grandes del género, la “novia del Paraná” que llegó a Buenos Aires de su Corrientes natal en los 60, cuando el chamamé era una música marginada. Acá construyó su carrera, grabó discos, hizo películas y recorrió el mundo con su voz inimitable.
“Yo grabé muchas canciones de él es un compositor que admiro mucho”, dijo la correntina. Ambos compartieron muchos proyectos que además consolidó una linda amistad entre los “tocayos”.
Sobre su ausencia en la edición “ADN Chamamé” Galarza manifestó que existen diferencias con la organización. “Tengo algunas diferencias con los organizadores, así que lamentablemente no voy a poder estar, es una lástima”, dijo la denominada “Novia del Paraná”.
En este contexto refirió que “la Fiesta está muy linda, el espectáculo tiene que continuar, los intérpretes y compositores sólo estamos de paso y tiene que primar el chamamé”, dijo Ramona y agregó: “Debemos seguir trabajando por el chamamé, para que siga creciendo”, refirió. En cuanto a futuras participaciones en la fiesta Galarza, quien la semana pasada cumplió 76 años, refirió: “No sé, veremos, por ahora no”.