Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Joselo Schuap en el Vaticano
Jueves, 26 de mayo de 2016
El papa Francisco celebró con chamamé el día de la patria
Para los músicos fue un milagro. Lograr pases para la audiencia en menos de un mes y que la exigente Guardia Suiza les permita portar los instrumentos fue algo impensado. No sólo tocaron chamamé, sino que hicieron de la plaza San Pedro una gran bailanta.
La plaza San Pedro en Roma se convirtió ayer en una tradicional bailanta y en plena celebración del 25 de Mayo, en la audiencia pública de los miércoles, el músico misionero Joselo Schuap invitó al papa Francisco a disfrutar chamamé. Frente al Vaticano y con la iluminada atención del sumo pontífice, los músicos pudieron celebrar el día de la patria a puro chamamé y sapukai. Además los acompañó el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.


“No me voy a olvidar nunca la sonrisa de alegría del Papa”, explicó ayer desde Roma y en diálogo exclusivo con época Joselo Schuap, minutos después de actuar para el Sumo Pontífice. “Fue un día especial, un momento especial para miles de argentinos que estaban allí y para un Papa especial, justamente porque es argentino”, dijo Schuap que inundó a Roma de chamamé junto a sus músicos Maka Sequeyra y Yoni Mombage, acompañados por el payaso Pochovsky, todos integrantes de esta cuarta gira “Chamamé tour Europa 2016”.

Lo que ocurrió fue un milagro. Para tener una idea, los controles de la Guardia Suiza son más exigentes que los de un aeropuerto, y lograr que se autorice llegar a metros del Papa con guitarras y acordeón fue al menos una señal divina. “Lo que confirma que a Dios le gusta mucho el chamamé”, comentó entre risas Joselo.

“Este fue el momento de máxima emoción para nosotros. No sólo porque es la primera vez que tocamos para un Papa, sino por todo lo que costó llegar ahí”, dijo el músico compositor muy emocionado y añadió: “Logramos en menos de 30 días el permiso para la audiencia, (algo imposible) gracias a la ayuda de muchos amigos, como el padre Sebastián Escalante, el propio obispo Rubén Martínez y la incalculable colaboración del gran amigo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz”, comentó a este medio.

De esta manera pudieron estar presentes en la plaza San Pedro junto a más de 20 mil personas que participaron de la audiencia pública nada menos que en una fecha especial, el 25 de Mayo. Los músicos de la gira “Chamamé Tour” que lleva ya 25 días recorriendo Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y ahora Italia, iniciaron la música en la platea mientras Francisco ingresaba con el papamóvil a la plaza San Pedro. Al pasar frente a los músicos, paró para escucharlos, los saludó y bendijo las canciones. “Tocamos Misionero y Guaraní y, por supuesto, el Kilómetro 11”, manifestó Schuap. En este contexto agregó que “cuando arrancó el chamamé y se escucharon los sapukai repetidos por miles de argentinos allí, se me puso la piel de gallina y no aguanté el grito de ¡Viva Misiones, viva el Chamamé y Viva la Patria! …un momento que jamás olvidaré”, comentó notablemente emocionado.

De esta manera el Papa escuchó los dos chamamés y siguió su marcha. En el final de la audiencia, con bailanta incluida, los músicos misioneros fueron rodeados por todos los argentinos que se encontraban allí. “Fue muy emocionante todo, cuando se fue el Papa se nos acercaron los argentinos y entonamos juntos el Himno Nacional Argentino para celebrar el 25 de mayo en Roma”, comentó con gran alegría el músico. “Después hicimos una versión multitudinaria de ‘Solo le pido a Dios’, dedicada al pueblo Sirio y los países que sufren la violencia y la guerra”, añadió.

Los músicos del “Tour Chamamé Europa 2016” partían hoy de Italia a España. “Tenemos previstas varias actuaciones en Barcelona. Los últimos shows de la gira serán en la ciudad de Helche y Alicante, frente al Mar Mediterráneo”, comentó el chamamecero que el 1 de junio estará en Argentina y durante los primeros días de ese mes actuará en Corrientes.

Pedido especial al Papa por los ríos

WhatsApp-Image-20160525

Parte de la misión chamamecera en Roma era llevar al papa Francisco numerosas cartas de pedidos de instituciones de la región, pero principalmente una oración especial por los recursos naturales del Litoral.

“Las cartas y mensajes escritos que trajimos a Roma, con planteos puntuales como el de los ríos libres, el derecho a la tierra, oración y bendición a enfermos, una carta de su padre muy especial y un disco con música de artistas chamameceros llegarán en mano directa a Francisco la semana próxima”, refirió Joselo Schuap. Los escritos serán entregados cuando Adolfo Pérez Esquivel y la asociación italiana Grazia Tuzzi, vecina del Papa en Santa Marta, estén junto a su Santidad.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com