Primer disco
Lunes, 23 de mayo de 2016
“Primeros pasos”, la carta de presentación de Chingoli Bofill
Está a punto de lanzar su primer trabajo discográfico.
Hace tan sólo cuatro años que comenzó a dar sus primeros acordes sobre los escenarios, porque si de música se habla, se debe decir que este joven correntino nació con ella. Es dueño de un estilo particular, un poco heredado pero otro tanto motivado por todo lo vivido desde el momento mismo que comenzó a entender a los grandes maestros con quienes se vinculaba su padre y, por qué no, lo que Mario Bofill lograba cada vez que se vinculaba con su público.
Para Chingoli Bofill, la música es eso: conexión con el otro, la oportunidad de transmitir eso tan profundo que el artista tiene dentro y que, sin la poesía, sin los acordes de su acordeón, sin las palabras, no podría hacerlo. Y, al igual que el hombre que le mostró el hermoso camino del arte, su padre, elige contar historias.
Esas historias que lo representan, que lo muestran tal cual es, que le permiten ir formando un nombre propio más allá del peso del apellido. Una identidad que defiende, de la que se siente orgulloso porque reconoce que fue la que le dio la oportunidad de elegir qué camino seguir. No teme decir ni que digan que es el hijo de Mario Bofill, todo lo contrario, pero este joven de poco más de 20 años comienza a marcar su propio estilo e inició su camino artístico con una banda propia con la que recorren los escenarios más importantes de la región. “En varias oportunidades también lo acompaño a Mario (dice por su padre), pero ahora también es él quien empieza a acompañarme”, lo dice con una gracia particular del apellido Bofill.
Sus compañeros de actuación, asegura, lo son tanto sobre el escenario como abajo de él. “Incluso cuando ellos no actúan están. Son los amigos con los que me inicié y que hasta el día de hoy me acompañan. Son parte de mi familia”, dijo con orgullo y agradecimiento cuando se refirió a Ricardo Verón, un profesor de música de 23 años de San Luis del Palmar, que en este caso ejecuta el teclado; Alessandro Piñeyro (guitarra y recitado) y Federico “Quico” Vera en el canto y la guitarra.
Este es uno de los pasos que Chingoli (Fernando) está dando, porque además está a punto de presentar su primer material discográfico al que justamente denominó “Primeros pasos” porque siente que si bien la música es algo natural en él, reconoce que este primer material que tendrá diez temas será su primera carta de presentación. Eso sí, está en su momento más productivo. Aún no presentó “Primeros pasos” y ya está pensando en el segundo disco. Para él, este momento es muy importante y así lo vive; a pleno pero sin perder la responsabilidad y el rumbo. s
Y TAMBIÉN
El joven músico está a punto de presentar su primer trabajo, el que grabó con Alfredo Barrios (teclado, bajo y arreglos), Pedro del Prado (guitarra), Sebastián Sánchez (guitarra), Zurdo Villordo (guitarra), la voz de Federico “Quico” Vera y que tuvo como único invitado a Mario Bofill en los temas “Che Gente cuera” y “Chamamé de los Esteros”; ya piensa en el segundo material, el que tendrá más temas propios, afirma. “Este disco es mi carta de presentación, pero lo que busco con el segundo material no es otra cosa que identificar al conjunto con el que venimos trabajando con otras canciones. Hoy, quienes nos escuchan podrán tenernos en sus hogares con "Primeros Pasos".