Chamamé con amigos
Miércoles, 20 de abril de 2016
Con invitados especiales, Güenaga prepara nuevo CD
Según dijo el artista, el trabajo discográfico se llamará “ídolos”.
En un mundo en el que cada vez se venden menos discos, hay quienes aún siguen apostando a esta producción. Ejemplo de ello es el reconocido artista correntino Juancito Güenaga, quien desde la sucursal del cielo, Curuzú Cuatiá, llegó a la capital correntina para grabar su nuevo trabajo discográfico. Un trabajo que, con una sonrisa, afirma ya desconocer el número, de tantos que lleva producidos.
La nueva producción del curuzucuateño se llamará “Ídolos” y tendrá, además del acompañamiento de sus músicos, el de reconocidos artistas como Florencia de Pompert, Gustavo Miqueri -del grupo Trébol de Ases-, Matías González, José Álvarez, Javier Vergara y Alcides Matijasevich.
Como es costumbre, el disco del consagrado artista chamamecero conservará su línea tarragosera dado que Güenaga es considerado como quien logró continuar -a lo largo de los años- con el estilo del maestro Tarragó Ros.
“Uno no hace música por un premio, los que hacemos chamamé lo hacemos con el corazón, expresando lo que sentimos por dentro y con el respeto que merece un género que nos representa y nos identifica como correntinos, pero me pone muy contento que me consideren por tantos años de hacer chamamé, toda mi vida le dediqué a esto”, dijo el acordeonista cuando se enteró de que por segundo año consecutivo uno de sus discos fue enviado para los Premios Gardel. El año pasado, en la primera edición de la entrega de los Gardel de chamamé, compartió la terna junto a Antonio Tarragó Ros y el Chango Spasiuk, quien fue el ganador de esa primera entrega.
Cuando habla de los Premios Gardel dijo que tener esta posibilidad de distinción para los chamameceros es importante para estimular a la generación que viene: “Es muy bienvenido que se incluya este género, una deuda pendiente para un género tan rico como el jazz. Es una ventana de esperanza para nuestros jóvenes músicos”, explicó el músico, y agregó: “El chamamé es un género que buscó muchos años respeto, a mí me tocó transitar tiempos difíciles donde ni siquiera teníamos festivales o espectáculos para tocar. Hoy todo es más fácil, hay muchos espectáculos y se dispone de tecnología que permite mostrar el trabajo de una manera más sencilla que en mis tiempos”, explicó.
Juancito Güenaga es un músico innato, intuitivo y autodidacta, dotado de una enorme fuerza expresiva. Nació el 19 de agosto de 1950 en la estancia San Gabriel, ubicada en Paraje Garay, Segunda Sección de Curuzú Cuatiá. Su padre lo bautizó con su mismo nombre: Juan Francisco Güenaga. A los 8 años aprendió a ejecutar el instrumento provisto de dos hileras de fabricación alemana (Hooner) que un esquilador dejó empeñado a su padre, quien deseaba para su hijo otro destino; Juancito, a escondidas pulsó el viejo acordeón y fue sacándole los acordes de dos páginas clásicas de aquella primera época, “El Changüí” y “Gallo Sapucay”.
Ya afianzado en su “verdulera”, formó su primer conjunto con músicos de Cazadores Correntinos: Secundado Ruiz (2º acordeón), Jorge González (1ª guitarra y canto), Ángel Gamarra (guitarra) y Gorgonio Ibarra (glosista) con el que debutó el 29 de octubre de 1968 en la escuela Nº 172 de Cazadores Correntinos, donde -aún recuerda- su padre se enteró que formaba parte de un grupo porque era parte de los espectadores.
Desde ese momento Juancito Güenaga comenzó una carrera que continúa hasta la actualidad. Visitó los más variados escenarios y es uno de los favoritos de la Fiesta Nacional del Chamamé. Hoy el artista curuzucuateño está trabajando en su próximo trabajo discográfico que se conocerá en los próximos meses y que una vez en su poder, comenzará a ser presentado.
Juancito Güenaga, el hombre que celebró sus 40 años con la música el año pasado con un primer Teatro Vera, se prepara para un año con mucha música y más entrega artística para el público que lo sigue desde hace años.