Mburucuyá
Domingo, 7 de febrero de 2016
La magia del chamamé invadió el escenario y los hogares mburucuyanos
Desde el viernes pasado la localidad se vistió de fiesta. A la noche en el escenario, pero durante todo el día la música resuena por el pueblo.
El pueblo de Mburucuyá respira chamamé. Si bien el escenario mayor está a la vera de la mágica laguna Blanca, lo cierto es que ese espacio es sólo el lugar donde escuchar a los más destacados referentes del género, disfrutar de su música y poder bailar al ritmo de sus instrumentos y de la entrega de su voz.
Pero, el Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá es mucho más que eso. Significa reuniones de chamameceros en distintos hogares, hacerle burla a la lluvia con la música, la poesía y el baile y sobre todo compartir, durante tres días consecutivos todo lo que este género musical transmite, tanto a quienes lo entregan como a quienes lo reciben. “Todos los días hay asados, encuentros, bailes en todas la casas.
Lo que se vive en la ciudad en el marco del festival es mágico y no se lo puede transmitir en palabras. Hay que vivirlo”, dijo Néstor Rojas, de FM Dorado. Entre las tantas actividades que se realizan en torno al festival, en la mañana de ayer Omar Vera, nieto de Eustaquio Vera -quien se destacó no sólo como compositor, sino por haber compartido el chamamé con los reconocidos artistas de la talla de Tránsito Cocomarola, Polito Castillo, Salvador Miqueri y otros- puso una placa en el hogar natal del músico. La idea es que esta propuesta se disperse por toda la provincia para que los vecinos y los turistas mismos puedan conocer los hogares que cobijaron a estos artistas. “Es más, en esta casa hay una silla donde se sentaba Cocomarola a tocar. Lo que se vivió en la mañana de hoy -por ayer- fue mágico. Los músicos que estaban por el lugar se sumaron con un homenaje a puro chamamé”, dijo Rojas.
La fiesta inició el viernes pasado, cabe destacar, y lo hizo pese a la llovizna persistente. Pese a esto, la fiesta continuó y el público se dedicó a bailar y disfrutar de cada uno de los músicos que subieron a este escenario. “Es verdad que no llovió fuerte, en un momento la llovizna se puso complicada, pero el público no se movió y los artistas tampoco”, aclaró el director de F.M Dorado.
Anoche se esperaba la actuación de Verón Palacios, Los Sheridan, Juan Carlos Jensen, Gabino Chávez, Santiago Bocha Sheridan, Trébol de Ases, Jorgelina Espíndola, Eustaquio Papi Miño, Espuelas de Plata, Ricardo Escófano y su conjunto Renaciendo, Homenaje al legendario grupo Reencuentro y los hermanos Sheridan, con la participación exclusivas de artistas de renombre, distinciones y entrega de recordatorios. La temática es la misma. El festival sólo se suspende si al momento de que los músicos suban al escenario llueve, de lo contrario la fiesta continúa.
Hoy, los encargados del cierre de esta gran fiesta del chamamé serán Milagros Caliva, Las Hermanas Vera, Amandayé, Joselo Suap, Manuel Cruz y su cuarteto Estampa Correntina, Nostalgias Mburucuyanas, Los Mercedeños, Padularrossa Romero y su Trío, Los de Imaguaré, Espacio Voces Mburucuyanas, ganadores del pre festival.
Cada músico que se va sumando a Mburucuyá se une a la fiesta que se da fuera del escenario. Hoy, por ejemplo, el tradicional asado se da en el hogar de la voz de la poesía chamamecera, Juan Carlos Jensen. “Ya es un clásico. Llevás tu cubierto, lo que tomás y te sumás a la mesa”, dijo. Así se vive el chamamé en Mburucuyá.s
Y también
En la jornada de ayer quedó inaugurado, tal cual estaba previsto, el nuevo Museo del Chamamé, que funciona en la antigua estación del ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño. Actividad que se realizó minutos antes de vivirse la segunda velada chamamecera.
Se trata de un edificio histórico de estilo inglés, que -al ser nacionalizado el ferrocarril en el año 1948- fue incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesaron sus operaciones.
La estación de Mburucuyá venía a ser el final del recorrido del tren, que iniciaba en la ciudad de Corrientes, abarcando una distancia de 178 km, en un viaje que duraba unas 26 horas aproximadamente.
LOS DE IMAGUARÉ
Anoche Los de Imaguaré se presentaban en el marco del Festival de Federal -Entre Ríos-, mientras que esta noche cerrarán la Fiesta en Mburucuyá-, en el marco de una nueva edición del Festival del Auténtico Chamamé.