El 20 de enero llegan a Corrientes
Lunes, 11 de enero de 2016
Tajy y Joselo Schuap realizaron conciertos solidarios en San Ignacio y Posadas
El sábado la travesía “el Paraná es chamamé” estuvo en el Club de Río, a los pies del Peñón del Teyucuaré.
Los artistas llevaron a cabo ayer un recital en la costanera de Posadas donde recaudaron donaciones para los inundados.
El raid solidario encabezado por el chamamecero misionero Joselo Schuap, pasó este fin de semana por las localidades de San Ignacio y Posadas. En ambos lugares el artista junto a su banda y el grupo correntino Tajy realizó recitales a beneficio de las personas afectadas por la creciente del río.
El Paraná es Chamamé es el nombre con que fue bautizada la travesía que desde el viernes realiza Joselo Schuap junto a sus músicos. Se trata de un raid que pretende unir por agua y por tierra las localidades de Puerto Iguazú (Misiones) y Corrientes capital. La caravana incluye dos lanchas y el colectivo de Schuap.
“Por agua o tierra llegaremos a Corrientes” dijo Schuap días atrás y aseguró que era consciente de que las condiciones del río no le harían fácil esta expedición solidaria. Efectivamente fue así porque con el embarcadero frente a la Isla San Martín inhabilitado por la crecida, la partida desde las Cataratas se convirtió en una foto emblemática. “Sabíamos que no teníamos todas las de ganar, pero de todos modos sentimos la necesidad de arrancar la aventura en una de las raíces del sentimiento guaraní, justo acá, donde las aguas parecen ponerse de pie”, expresó el artista que así dio inicio a una nueva expedición rumbo a la fiesta mayor del chamamé, de la que formará parte en el cartel del próximo jueves 21.
Chamamé en el Teyú
La siguiente posta fue el sábado por la tarde en el Club de Río, a los pies del Peñón del Teyucuaré, en San Ignacio. Allí, con un show casi anfibio, Joselo, Maka Sequeyra, Jonathan Mombage y David Nanio hicieron que el sapukay reinara en el atardecer de ese paradisíaco lugar.
A continuación, el trío Tajy brindó una muestra de su tan particular manera de abordar el chamamé. Alejandro “Tato” Ramírez (acordeón), José Víctor Piñeiro (guitarra) y María Belén Arriola (violín), forman parte de la nueva guardia, y lo abordan con un sentimiento tan genuino como sofisticado. Una muy particular conjunción entre la tradición y la innovación. Con sonido delicado matizado por las cuerdas de violín, Tajy (que significa “lapacho” en la lengua guaraní) convierte al ritmo del sapukay en un viaje sonoro con tintes casi cinematográficos, siendo su canción “Chamamé para un bohemio”, tal vez la mejor síntesis de su sentir.
Ayer al cierre de esta edición los navegantes tenían previsto realizar en Posadas un concierto para recaudar donaciones y entregarlas a las familias de esa localidad. La travesía se tomará un descanso y luego volverá al ruedo para llegar a Corrientes capital el 20 de enero, “ese día vamos a hacer una recital en la costanera y vamos a contar con la presencia de Lucas Segovia”, adelantó y no descartó que ese día puedan contar con la presencia del Chango Spasiuk.