Grandes expectativas
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
El baile se consolida en Riachuelo y ahora pone su pie en San Cosme
Serán dos las pistas de bailanta que engalanarán la edición 26ª de la Fiesta Nacional del Chamamé. “Ambos tendrán la esencia del género que como la música también lo es la danza”, expresaron. Expectativas en la “Cuna del Taita”.
La danza es la expresión del alma y como la música es un río de expresiones, dos componentes inalienables del género del litoral por excelencia y que en esta edición de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé volverá a ser protagonista con dos escenarios excepcionales, la tradicional Bailanta Chamamecera en Puente Pessoa y ahora la pista popular en San Cosme. Ambos serán altar del ritual más sagrado del género, el baile.
Bajo el concepto de la “Gran Nación Chamamecera”, la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 13 al 24 de enero, con especial énfasis en las bailantas chamameceras que por primera vez tendrán dos escenarios: el puente Pexoa en Riachuelo y un complejo a las orillas de la Laguna Totora en San Cosme.
“Es la primera vez que sumamos otra bailanta oficial a la fiesta por primera vez San Cosme sumará sus encantos naturales y su historia para que el baile tome relevancia nada menos que desde la tierra donde nació don Mario del Tránsito Cocomarola”, expresó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.
La tradicional bailanta desenrollará su alfombra roja sobre el camping del Puente Pexoa a partir del sábado 16 hasta el 24 de enero, de 15 a 20, con acceso libre y gratuito. “Se convocarán a conjuntos que se dedican habitualmente a tocar en las bailantas y además “a algunos números muy importantes que están a la noche en el anfiteatro, y nos van a acompañar a la tarde entre ellos Juancito Güenaga, Los Alonsitos y Los Chaqueche, entre otros”, expresaron desde la organización.
En este contexto expresaron que esta edición volverán a los orígenes, y la pista será bajo la enramada en la zona de arboledas. “La idea es establecer el escenario lo más tradicional posible, como se realiza en el campo, usar ese paisaje natural y modificar la distribución, que el patio de comida y una pequeña expo se desarrollen en otra zona del camping para que las personas que nos visiten se lleven la imagen de la típica bailanta, debajo de los árboles y con baile sobre el suelo de pasto”, explicaron.
Nuevo escenario
La intendente de San Cosme, Verónica Maciel, agradeció a las organizadores la oportunidad de llevar adelante la bailanta a las orillas de la Laguna Totora y explicó que este evento se desarrollará durante los dos fines de semana de la Fiesta.
“No competimos con Riachuelo, es un producto distinto, lo nuestro va a ser a las orillas de la Laguna Totora y sólo los fines de semana. Vamos a arrancar el sábado 16, seguimos el domingo 17, y luego viernes 22 hasta el 24, con acceso libre y gratuito”, agregó la funcionaria.
En este contexto detalló que la idea es brindar el espacio a las localidades que integran la microrregión Gran Corrientes, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Ramada Paso e Itatí, “van a mandar sus representantes, porque el día 9 de enero se va a elegir a la representante de la microrregión en la bailanta, que la vamos a llamar ‘Panambí Porá’, y a su damo”, detalló. Además dijo que se va a dar participación a las agrupaciones gauchescas, porque la “intención es recrear todo el ámbito de la bailanta, tenemos la intención de armar una pulpería también”.
¨Por último, explicó que ya cuentan con algunos números ya confirmados, que también van a estar en el escenario mayor. “Esta va a ser otra propuesta que va a dar el Municipio de San Cosme, apuntando al turismo y defendiendo lo nuestro, en la cuna de grandes chamameceros como Mario del Tránsito Cocomarola, Los Hermanos Barrios y tanto otros”, concluyó.
Comienza la venta de entradas
A partir de hoy comienza la venta de entradas para la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé a realizarse del 14 al 23 de enero de 2016 en el anfiteatro Cocomarola. Según informaron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, las mismas tendrán un valor de 80 pesos y podrán adquirirse en las boleterías del teatro Vera.