Anfiteatro Cocomarola
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
A los 81 años, Secundino Martínez se presentará en la Fiesta del Chamamé
Será su primera actuación como solista, porque como acordeonista estuvo en algunas ocasiones con la orquesta folclórica de su ciudad.
La 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª del Chamamé del Mercosur será nuevamente escenario de momentos trascendentes en el mundo sonoro de la región, y así como al escenario “Osvaldo Sosa Cordero” subirán desde el primer día de la fiesta -14 de enero- hasta el último -23 de enero- muchos jóvenes valores, también tendrán espacio otros que incluso nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo pese a hacer chamamé desde que tienen uso de razón. Uno de esos referentes es Secundino Martínez, que vendrá en esta ocasión desde la localidad de Ituzaingó.
De esta manera, durante el desarrollo de la fiesta la música chamamecera se liberará y hará estallar el corazón del pueblo que se dará cita para disfrutar y acompañar a los artistas que compartirán su arte en cada velada.
Muchos de esos artistas formaron parte fundamental en la construcción del género convirtiéndose en referentes ineludibles a la hora de hablar de chamamé. Cada uno con su impronta, sus cadencias, sus experiencias y sus paisajes ha dejado una estela en la eternidad del universo chamamecero.
El referente ituzaingueño vendrá desde ese rincón de la provincia y actuará el viernes 15 de enero. A los 81 años de edad subirá por primera vez al coloso del chamamé.
A decir verdad, es la primera vez que llega como solista al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, ya que en ocasiones anteriores estuvo presente junto a la Orquesta Folclórica de Ituzaingó, dirigida por el recordado Julio Lohrmann, e integrando el Cuarteto Regional Paraná.
Cuando se habla de Secundino Martínez no se puede dejar de mencionar, por ejemplo, que fue partícipe junto a otros artistas de una etapa maravillosa del crecimiento del chamamé, compartiendo la música con Mauricio Valenzuela, Adolfo Barboza, Isaco Abitbol, Pirca Rojas, Ramón Méndez, entre otros.
Tras aportar su música a algunos trabajos discográficos junto a otras agrupaciones y editar otros tantos como solista, el acordeonista ituzaingueño vendrá a la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª del Chamamé del Mercosur para adelantar lo que será su nuevo trabajo discográfico.
Un trabajo que se encuentra produciendo junto a su nieto, el acordeonista Mauro Bonamino, donde buscan lograr un sonido puro, de cámara, que viajará por distintas etapas de esta música, rescatando algunos motivos populares, composiciones propias (algunas inéditas) y obras de autores como Eustaquio Miño y Tránsito Cocomarola, entre otros.
De esta manera, la experiencia y la juventud se unirán sobre este escenario dado que si bien Secundino Martínez se presentará como solista, no lo hará en soledad. Uno de los músicos que lo acompañarán será precisamente su nieto con quien incluso se presentó este año en el Teatro Juan de Vera en el marco de los Nuevos Sonidos del Guarán, oportunidad en la que el protagonista del espectáculo era Mauro Bonamino.
Sin lugar a dudas que esta edición de la fiesta chamamecera le otorgará al musiquero de Ituzaingó la oportunidad de mostrar su música, sus raíces y sobre todo, la pasión musiquera que lo movió durante toda su vida. Una pasión que hoy, a los 81 años, lo sigue manteniendo en pie.