Las lluvias obligaron al cambio de escenario
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
La Fiesta de San Baltasar se trasladará en enero al anfiteatro José Hernández
Por la inundación, los homenajes al rey mago negro no podrán realizarse esta vez en el parque Cambá Cuá.Durante las dos veladas festivas actuarán artistas locales y regionales. Nación también enviará grupos de música.
El parque Cambá Cuá no será en el 2016 escenario de la Fiesta de San Baltasar debido a la inundación que desde hace días afecta al predio. La celebración se trasladará al anfiteatro José Hernández y tendrá lugar el 5 y 6 de enero, tal como sucede desde hace años. Participarán artistas locales, regionales y nacionales, además de las baterías de las comparsas Sapucay y Osiris.
La danza, la música y la poesía se unirán el 5 y 6 de enero para rendir homenaje al rey mago negro, San Baltasar. Se trata de una de las fiestas más tradicionales de la capital correntina que año tras año tiene lugar en el parque Cambá Cuá (cueva de negros), pero en esta oportunidad las actividades festivas deberán cambiar de escenario porque el temporal que azotó a la ciudad hace una semana dejó el predio totalmente bajo agua.
“Por la inundación del Cambá Cuá este año la fiesta va a ser en el anfiteatro José Hernández, sobre la costanera”, confirmó a El Litoral Gabriela Caballero, integrante de la Cofradía de San Baltasar, y agregó que durante las dos noches de celebración se recolectarán donaciones para los damnificados por la creciente que afecta a toda la región.
La fiesta comenzará el 5 de enero a las 20, jornada que contará con la participación del músico Pablo Delvalle; también estará la cantante y bailarina Luz del Curto y el chamamecero Alfredo Monzón.
Además el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su programa Afrodescendiente enviará a Corrientes cuatro grupos de música (dos para cada día). El 5 de enero antes de las 0 se hará en el lugar un altar con las 10 imágenes de San Baltasar pertenecientes a las familias que integran la cofradía, “las imágenes van a llegar junto al candombe del grupo Tumba Güa que va a estar acompañado por bailarines de Resistencia y Corrientes”, explicó Caballero. La misma noche la comparsa Sapucay hará en el lugar su tradicional bendición de remeras.
El 6 de enero las actividades comenzarán a las 21.30 en la iglesia La Merced con las 10 imágenes, “luego de la celebración religiosa va a comenzar la procesión que irá por calle 25 de Mayo hasta costanera y de ahí hasta el anfiteatro; “en la costanera nos va a esperar la comparsa barrial Osiris”, confirmó. Esa noche en el anfiteatro actuará Gabriel Cocomarola, el chaqueño Lucas Segovia y el misionero Joselo Schuapp. Tanto el 5 como el 6 de enero actuarán los elencos estables de la Municipalidad.