Santa Ana
Miércoles, 9 de diciembre de 2015
Festival Guácaras, el sapucay correntino del cine regional
Con récord de espectadores y proyecciones de calidad, la fiesta consolidó su pantalla como la mejor de la región y única en su estilo del país. En la madrugada de ayer se entregaron los premios a los ganadores.
Volvió a ser un lujo, la quinta edición del Festival de Cine Guácara 100% regional brilló por donde se lo mire y se despidió con el anuncio de la próxima edición, la sexta pensada para el 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2016. Producciones de calidad, récord de participación, estrenos y visitas de excelencia como la presencia del actor Carlos Portaluppi, fueron algunos de los puntos destacados de la edición “Carayá” de la fiesta audiovisual del NEA.
En total de cuarenta y cinco proyecciones, 14 de ellas en competencia oficial finalizó la 5º edición del Festival Guácaras. “Es un gran orgullo para nosotros poder realizar este festival. Qué decir, los premios fueron entregado por Carlos Portaluppi. “El manguero” realizado por jóvenes de Santa Ana arrancó sapucay. 45 títulos mostrados. Estrenamos “Pueblo que fue” y “Los caminos del barbijo”, récord de público, más de 700 personas, más que el año pasado. Y el anuncio de la sexta edición para el 8, 9,10 y 11 de diciembre del 2016. Estamos felices”, expresó Marcel Czombos, uno de los referentes del festival.
El premio mayor se llevó “Somos un número (durmiendo en el sueño eterno de los injustos)”, de Armando y Fernando Cattaneo, votado como el mejor trabajo audiovisual, que por primera vez coincide con el Premio el Otro Guácaras, donde también fue elegido por los internos del Penal 1 de la ciudad de Corrientes.
La noche de cierre contó con la presencia de cineastas, técnicos y actores de toda la región.
“El festival de cine 100% regional en Santa Ana concluye a pleno y sus resultados no pueden ser mejores. Estos cuatro días de competencia dejaron una masiva concurrencia de público batiendo el récord de concurrencia, superando en casi 700 entradas el año anterior, un total de 32 horas de programación y números musicales de excelencia”, expresó Ana Liz Godoy, realizadora e integrante del equipo de Guácaras.
Los Ganadores
El público eligió al documental “Somos un número” como el mejor audiovisual 2015, una propuesta fuerte que relata la tragedia de ocho obreros, los cuales perdieron la vida en una obra en construcción ilegal en la provincia de Corrientes.
El grupo organizador premió a Dante Sena, actor y coreógrafo, como figura destacada del año. Este premio es muy caro al corazón del Grupo Guácaras, ya que su objetivo es hacer un presente y un reconocimiento a quienes trabajan por el cine con un sentido militante y generoso.
Los internos de Yahá Porá entregaron el premio “El Otro Guácaras” en consonancia con el público que concurrió a Santa Ana al documental correntino “Somos un número” de Armando y Fernando Cattaneo.
El Premio Reconocimiento fue otorgado por elección de los internos del Penal 1 a Naty Vega por su labor con ellos.
El premio a la Mejor Actriz fue otorgado a Carina Spinozzi que actuó en el cortometraje “Del Lado de los frágiles” de Guillermo Rovira.
El premio al Mejor Actor fue otorgado a Horacio “Chirola” Fernández que actuó en el cortometraje “Del Lado de los Frágiles” de Guillermo Rovira. Cuatro noches de luna y esplendor acompañaron este 5º Festival Guácaras de Cine 100% Regional. La promesa es avanzar a la edición número 6. El cine necesita estos festivales porque un nuevo cine emerge desde la región y para el mundo.
*****
Consolidados en la región
IMG_0340
MARCEL CZOMBOS DESTACÓ QUE EL ESPACIO DA VISIBILIDAD A LAS PRODUCCIONES REGIONALES.
El director del festival, Marcel Czombos remarcó el proceso de consolidación de cada uno de estos encuentros que visualiza un futuro aún mejor para este certamen que arrancó tímidamente en 2011.
“Tratando de cubrir la demanda de pantalla en donde proyectar la enorme cantidad de documentales ficciones, series y unitarios que no encontraban espacios de difusión en escenarios abiertos y en contacto directo con la comunidad”, dijo. Además Czombos añadió que “el festival vino a ponerle curitas a ese gran problema que teníamos en la región y todo el país, ya que se tiene acceso a todos los “tanques” de Hollywood, megaproducciones que están muy lejos de nuestros imaginarios y a los relatos porteños en donde se encuentran las productoras que irradian sus productos a las provincias”. Por último resaltó que “estaba vedado ver los relatos que tienen que ver con nuestra cultura y la idiosincrasia regional. No podíamos ver lo que hace el loco cineasta que vive en la otra cuadra y el festival vino a cubrir este vacío”.