CONGRESO EN CORRIENTES
Lunes, 16 de noviembre de 2015
Turismo Cultural en la escena del Congreso Chamamé
En la jornada de cierre del Iº Congreso Chamamé “La Nación Chamamecera Conociéndonos y reconociéndonos”, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, la ministro de Turismo de la provincia Inés Presman tuvo a cargo la presentación del tema: Chamamé y Turismo Cultural, ponencia de la que estuvo acompañada por el titular de la cartera de Cultura Gabriel Romero. La misma tuvo lugar alrededor de las 13:00 de hoy en el salón Camba Cuá del Turismo Hotel Corrientes.
Prestigiosos exponentes de nuestra música chamamecera se dieron cita a lo largo de estas tres jornadas que tendrá su cierre esta tarde con el equipo de conclusiones y exposición de propuestas.
A partir del concepto del turismo y la cultura como motores de desarrollo, la arquitecta Presman inició su charla que consistió en una proyección de un power point con imágenes ilustrativas y explicando detalladamente cada una de las instancias. De este modo, la primera de las fotografías presentadas refería a un momento de la Fiesta Nacional del Chamamé, con una técnica en blanco y negro bien lograda, obra de la comunicadora social Laura Scisciani que obtuviera este año el primer premio en el concurso organizado por el Instituto de Cultura.
Luego, la titular de Turismo continuó su ponencia refiriéndose a la Nación Chamamecera y a la ubicación estratégica de la provincia de Corrientes en el Mercosur. También el territorio jurisdiccional con los corredores turísticos.
Más adelante, la ministro de Turismo reflexionó acerca de las definiciones de cultura, folklore y manifestaciones culturales: chamamé y sapucay, resumiendo el ser correntino.
En otro tramo de la presentación, hizo mención al anfiteatro Cocomarola que desde 1987 viene siendo escenario de grandes espectáculos, especialmente esta fiesta con su crecimiento de manera sostenida. Mburucuyá también, cuna del auténtico chamamé tradicional forma parte de “los caminos del chamamé”, la bailanta chamamecera de Riachuelo con el mítico puente Pexoa y a partir de 2016 sumándose San Cosme, el pueblo del “Taita” del chamamé. En estos casos se da una necesaria relación con el recurso agua, donde interviene el hombre, el medio natural y la manifestación cultural
La representación de embajadores de la fiesta fue una de las principales actividades que en conjunto con el Instituto de Cultura se viene llevando adelante desde hace 4 años, cuando se eligió al acompañante de la reina, su yerokí Yara -el dueño del baile- a lo que reconoció en esta ocasión se dio la conjunción entre la danza, el baile y el canto que vino de la mano de la actual soberana del chamamé Florencia De Pompert.
En cuanto a promoción, remarcó el alcance nacional e internacional agradeciendo también a los medios de comunicación por el permanente acompañamiento. Y los resultados están a la vista, con un promedio de entre 7 y 10 mil personas por noche y más de 150 mil almas a lo largo de las diez jornadas, incluyendo la bailanta chamamecera.
Llegando al final del discurso, Presman remarcó el eje comunicacional: sol y playas, chamamé y carnaval en el que se generan trabajo y empleo con inclusión social, promoviendo el desarrollo local y a la vez revalorizando el patrimonio cultural, cumpliendo con la gran premisa de mejorar la calidad de vida de los correntinos. En tal sentido, puso en relieve la cadena de valores a partir de una Resolución del ministerio a su cargo, que expresa precisamente realzar los “sabores con payé”, a sectores gastronómicos teniendo en cuenta la proximidad con la temporada veraniega.
A modo de conclusiones, enfatizó que el turismo se nutre de la cultura, hay que potenciar el turismo receptivo y el calendario de ofertas en materia de chamamé, sostener el eje comunicacional: sol y playas, chamamé y carnaval, lo cual generará un gran impacto en las economías locales.
Un emotivo final fue el que propuso la funcionaria cuando remarcó algunos temas chameceros, escuchando de fondo “Corrientes Soñadora”, rindiendo así un sentido homenaje a su autor Rodolfo Seoane Riera.
Fuente: turismo530