Roberto Daniel Quirós
Sábado, 24 de octubre de 2009
Roberto Daniel Quirós
Roberto Daniel Quirós
Un texto de Miguel Ángel Romero. Roberto Quirós, actualmente radicado en la ciudad de Corrientes sigue trabajando por nuestra cultura. Contar sobre su trayectoria artística, es lo mínimo que podemos hacer para resaltar los valores de éste chamamecero del alma. Nació en Olivos provincia de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1955. Sus padres curuzucuateños son José Benito Quirós y Elba Barrientos, menor de tres hermanos -Benito José e Irma Genoveva-.
Cuando niño, su tío Ladislao Rey Barrientos “Tito” dejaba su guitarra para que él se la cuidara, fue así que el Negro comenzó a descubrir los primeros acordes de ese instrumento que lo acompañaría de por vida.
En la escuela primaria, junto a su pariente José Alberto Ramírez forman un dúo de guitarra y canto, el cual con el tiempo se denominó “Dos Guitarras Argentinas”. Con frecuencia las familias Quirós y Ramírez se reunían a compartir cenas con música chamameceras en el Barrios Sarmiento de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, donde ellos residían. En estas “enchamigadas” no solo José Ramírez y el Negro Quirós amenizaban las noches, también se sumaba Don Benito Quirós con su armónica, instrumento éste que ejecutaba como aficionado. En cada interpretación dejaba el sentimiento y la nostalgia de viejas melodías de su terruño querido… Corrientes.
En ocasiones, las habituales serenatas y fiestas familiares, contaban con la presencia de artistas consagrados del chamamé, Adolfo Barboza -Padre de Raulito, Ernesto Montiel, Cacho Saucedo, Jorge Toloza, entre otros.
También, recuerda Roberto Quirós, que en ese tiempo descubre a otro importante referente de su vida artística, Don Cesáreo Quirós, hermano de su padre, el popular tío “Lelo” -como lo llamaban. Guitarrista cantor y compositor, quien en su juventud integró varias formaciones musicales junto a Emilio Chamorro, Emeterio Fernández y Samuel Aguayo, entre otros. Cesáreo Quirós “Lelo” fue quien marco a fuego el sentimiento del Negro Quirós. En sus composiciones resaltaba una renovadora poesía y melodía de un profundo romanticismo.
Después de la muerte de Ernesto Montiel y a pedido de su señora esposa Juana Notto -viuda- de Montiel, arriba a Buenos Aires desde Paso de los Libres, Juan Ángel Ocampo Montiel. El acordeonista de catorce años, hijo de “Doña Querida Montiel” -Rosalía Montiel de Ocampo- y de Don “Macho” Ocampo, llega con el objeto de formar el Trío “Los Montieleros”, conformado por Juan Angel Montiel en acordeón, en primera guitarra José Ramírez y la voz y guitarra de Roberto “Negro” Quirós.
Dos desafíos importantes fueron el bautismo de fuego de éste trío. El primero fue la actuación en el cuarto festival del Chamamé del Norte Entrerriano, realizado en la localidad de Federal Entre Ríos ante la presencia de 14.000 espectadores. El segundo desafío fue aceptar la participación en el Álbum del maestro Isaco Abitbol, titulado “El Señor del Chamamé”. La grabación se realizó en Capital Federal a pedido de Don Isaco. Los temas grabados fueron “Caraí Vera” y “La Ratonera”, ya con el nombre de “Los Montieleros”, destacándose las glosas de Daniel “Yacaré” Aguirre. Si bien el trío sale airoso de ambos compromisos, quedaba latente la responsabilidad de seguir mejorando en lo musical.
A fines del año 1980, el Negro Roberto Quirós, ya integrante de la Prefectura Naval Argentina, hace efectivo el pase desde Buenos Aires a la ciudad de Paso de los Libres. Así se aleja Los Montieleros pero se acerca a los familiares de Juan Angel en ésta ciudad, con quienes mantiene una inmejorable relación de afectos y especialmente agradecimientos para con ellos. Mientras que Los Montieleros en Buenos Aires ya contando con la participación en voz y guitarra de José Zabala, seguían cosechando aplausos en los diferentes escenarios del país.
En el año 1981 el Negro, establece una verdadera amistad afectiva y musical con el ex bandoneonísta del Cuarteto Santa Ana, Ricardo Escofano, quién junto a Cacho Saucedo y Cacho Espíndola, conformaban por aquel entonces el reconocido Trío Corrientes. Ahí Roberto Quirós alternaba algunas actuaciones en reemplazo de cualquiera de sus guitarristas. Año después Ricardo Escofano se radicó en la capital de Corrientes y allí aparece en Paso de los Libres otro destacado bandoneonísta chamamecero, ex integrante del Dúo Úbeda Chávez, Luís Sixto “Pibe” Díaz, quien dejaba el conjunto de Esteban Rivero para radicarse en ésta ciudad. Con éste dúo de bandoneón y guitarra en el año 1983, Roberto Quirós graba su primer trabajo discográfico, titulado, “Herencia Chamamecera”, en el cual se destacan obras de su autoría.
En su permanente intención de difundir música Correntina, a fines del año 1986, Roberto Quirós produce y conduce el primer programa de Chamamé por Frecuencia Modulada (FM) de Paso de los Libres, con el titulo de “Hola Chamigo”, emitiéndose por FM Atlántida.
También junto a otros músicos libreños como Néstor y Ariel Acuña, Osvaldo Salle-franque, Pedro “Pirulo” Acuña entre otros… compartían escenarios peñeros de Libres y Uruguaiana -Brasil. En su incansable tarea comprometida con el chamamé don Isaco Abitbol y Julio Lhorman lo invitan a integrarse con su voz y guitarra a fin de realizar varias actuaciones en festivales provinciales. También se suma a su trayectoria la conformación de otro trío denominado “Lomas Valentina”, junto a Julio Ramírez (acordeón Montielera) y Pedro Alberto “Pirulo” Acuña (primera voz y guitarra). Con este trío participo de una grabación realizada por una producción brasileña junto a otros músicos gauchos del estado de Río Grande Do Sul (Brasil) grabando el tema “De Carona a Río Grande”.
En 1990, integró el Cuarteto Santa Ana bajo la dirección de Carlos Talavera, en donde formó junto al bandoneón de Ramón Viera y la guitarra de Raúl Carlos Ramírez. En el año 1994, editó una revista de contenido netamente chamamecero denominada “Taragui Che Retá”. En el mismo año participó como jurado de un certamen musical de jóvenes valores. Realizado por la intendencia municipal de Paso de los Libres. Sin alejarse de los medios ejerció la dirección del Centro Cultural El Gauchito en Paso de los Libres, siendo responsable de dos medios, Canal 6 -Aire- y FM Integración, luego de la desaparición de éstos medios sigue produciendo y conduciendo programas chamameceros en otras emisoras Libreñas, (Confluencia, Total, Universo, 1ro. de Marzo, Atlántida), así mismo en Radio Charrúa (Uruguaiana-Brasil) una de las radios pioneras de esta frontera en la cual se destacó en su permanente participación.
En el año 1998, el músico compositor Ricardo “Tito” Gómez con su formación “Musicatres”, graba dos obras de la autoría de Roberto Quirós, que son “Cuando Vuelvo a Curuzu” y “Cuando Pienso en Vos”.
En el año 1999, por iniciativa del entonces Intendente de Paso de los Libres Don Eduardo Matías Sanabria, se realiza un trabajo discográfico con temas exclusivos y alusivos a ésta ciudad, denominándose ese trabajo CD “Libres en Canto”. Ahí Roberto Quirós no solo realiza temas como solista y a dúo con Osvaldo Sallefranque, sino que también contribuye con dos obras para dicho material discográfico, sus títulos son Cielo Abierto (Quirós-Ramírez) y Viejo Pueblo (Quirós-Díaz).
El 12 de septiembre del 2004, el Negro Quirós, recibe una plaqueta recordatoria en reconocimiento a su trayectoria en defensa de nuestra música. La misma fue entregada de manos del entonces Secretario de Cultura de la ciudad de Paso de los Libres Profesor Dn. Carlos Righero.
Actualmente y desde el año 1999, integra el “Grupo Sapukay” junto a Guillermo “Loncho” Insaurralde y Eduardo “Conejo” Alegre, realizando innumerables actuaciones en distintos eventos regionales, nacionales e internacionales. De éste Grupo Sapukay se destacan, las siguientes placas discográficas: año 1999 “Romance de los Sapukay”, año 2001 “Sentimiento en Sapukay”, producidas por E. Duarte Producciones.
Año 2005, “Nochero de Nostalgia”, material editado por F. Ybarra Producciones, con la participación especial de Nini Flores (bandoneón y acordeón), Eduardo Romero (acordeón) Silvio Quintana (Bajo), Jorge Handwerker (glosas), Guillermo “Loncho” Insaurralde (voz, glosas y guitarra), Eduardo “Conejo” Alegre (voz y guitarra) y Roberto “Negro” Quirós (voz y guitarra). En esta oportunidad, cuatro fueron las autorías suyas aportadas: “Cuando vuelvo a Curuzu”, “Nochero de Nostalgia”, “Corrientes, la inmortal” y “Responso a Cacho Saucedo”.
Finalizando el año 2005 el Negro acompañó al maestro “Roberto Galarza” en la grabación del álbum “Un Chamamé de la Sangre” editado por Abraham Helú Producciones y la participación de Juan Hipólito Benítez (bandoneón), Juan Domingo Saccú (guitarra), Ramón Quintana (bajo), Liliana Galarza, Ciprian Hernández y Guillermo Insaurralde (glosas).
Actualmente radicado en la ciudad de Corrientes sigue trabajando por nuestra cultura, y creo que contarle su trayectoria artística, es lo mínimo que podemos hacer para resaltar los valores de éste chamamecero del alma.
por Miguel Ángel Romero
Diciembre del 2005