Viernes, 22 de Noviembre de 2024
ESPECIAL
Miércoles, 14 de octubre de 2015
Julio Cáceres cumple 50 años con la música y los festejará en el Teatro Vera
Será el próximo sábado 7 de noviembre, donde repasarán los grandes éxitos de Los de Imaguaré y sus clásicos chamamé.
La voz emblemática del chamamé en Corrientes está cumpliendo cinco décadas con la música y su historia de se remonta a tiempos de juventud en los que se empezó a construir un camino donde siempre están presentes la familia, los amigos, la guitarra y la poesía. El vínculo de Julio Tomás Cáceres con el arte comienza desde muy pequeño, cuando su abuelo paterno le recitaba poemas gauchescos, le enseñaba historia y en su casa nunca faltaba alguna musiqueada. Es esa misma historia la que compartirá con el público que lo apoyó durante todos estos años y le dieron razón a su música, el 7 de noviembre próximo en el Teatro Juan de Vera junto al grupo que fundó hace 38 años: Los de Imaguaré.

El 5 de agosto de 1950 nació en Pedro R. Fernández, pueblo conocido como Mantilla, por la estación. Allí su abuelo paterno, Julio Cáceres, era colono, alquilaba una parcela de tierra donde hacía trabajos agrícolas para subsistir con su familia. Su padre fue a vivir a Buenos Aires, en busca de un mejor porvenir y allí conoció a su madre, cuando Julio Tomás iba a nacer, decidieron darlo a luz bajo el cielo de Mantilla.

Después de un tiempo sus padres vuelven a Buenos Aires y el pequeño Julio se queda en la casa de sus abuelos paternos. Es así como don Julio Cáceres y doña Maximina González, lo crían rodeado de la naturaleza, entre libros de historia y de poesía gauchesca hasta los cinco años.

Alrededor del año ’56, fue a la casa de una tía en Mercedes para empezar a estudiar. Allí fue a la Escuela Graduada “Amado Bonpland”, donde cautivó con su talento a las maestras. “Tenía las habilidades que me había enseñado mi abuelo: ya sabía escribir mi nombre, sabía contar hasta 50, tenía buena memoria y una capacidad de observación muy grande”, cuenta Julio durante una charla distendida en la que abrió su corazón.

“A mi abuelo le gustaba mucho la historia, era un gran recitador, se sabía muchos poemas gauchescos, por supuesto el Martín Fierro, pero también sabía Juan Moreira, Santos Vega… toda esa gauchería a la que mi abuelo le gustaba llegar a través de los libros. Entonces llego a Mercedes con todas esas cosas disparadas en mi y empiezo a captar la atención de los maestros”, expresa la voz Imaguaré.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com