Ramón Mendez Ramón Méndez, es un destacado intérprete de nuestra canción popular. Tiene una larga trayectoria de señalados éxitos. Nació un 25 de Mayo en una estancia de Itáembé, departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes.
Ramón Méndez, fiel a su ascendencia de autentico paisano correntino, trajo a la vida el don del canto y de la música describe en sus notas musicales a la tierra que lo vio nacer y ama profundamente lo autóctona, porque es fiel a su tradición gaucha. Hizo trabajo rudo en el campo desde su niñez boyerito a los 7 años, fue mas tarde jockey de carreras cuadreras. Huérfano de padre a corta edad y teniendo a su cargo la madre y cinco hermanas.
Ramón Méndez fue tropero en el alto Paraná y en el descanso de su marcha bajo ese cielo divino del litoral templo las cuerdas de la guitarra y canto para la rueda de sus aparceros. Poco después, me dijo un día Ramón Méndez en un reportaje “mis sueños se hicieron realidad cuando hice un trueque, vendí mi caballo para comprar un bandoneón”. A los 18 años, edad de ilusiones, esperanzas, de sueños actuaba por los micrófonos de tres emisoras: radio Encarnación del Paraguay, radio Corrientes y radio Misiones. Poco tiempo después, la meta de todo músico, la conquista de Buenos Aires.
Estilo Propio
Una vez en Buenos Aires -prosigue Ramón Méndez- estudié, me perfeccione y forme un conjunto. Conociendo la idiosincrasia de mi pueblo, busque hasta que encontré el estilo que llena todas mis inquietudes. Así es. El estilo de Ramón Méndez tiene una característica que llama de inmediato la atención del público amante de la música regional. En su ritmo, su compás, regulando persistentemente, sumamente contagioso que lo hace “cien por ciento bailable”, para usar una expresión de sus interpretes y además porque Ramón Méndez, es un elegido del arte que vuelca en su alma todo el caudal de los personajes encantadores del litoral legendario-sumamos nosotros que es como decir la canción eterna de las aguas al chocar con las piedras rima con la música de los vientos y los murmullos de la frondosa arboleda.
Tesoro de poesía, que Ramón Méndez supo transportar, con su arte y su exquisita sensibilidad al bandoneón que en sus manos, es caja y gorjeo de dulces melodías de la cadencia litoraleña.
Me dijo un día Ramón Méndez ante una pregunta sobre que es para él la música del litoral “es el sentimiento de un pueblo que tiene un ideal, una imagen de su alma y que no podemos tocar, pero en las realizaciones se transforman en emociones infinitas”.
Así es Ramón Méndez, un viejo luchador. Excelso bandoneonísta y músico de talento que ha definido sus grandes inquietudes como orquestador, compositor, instrumentista y director de conjunto, que lo colocan a la vanguardia de los intérpretes que jerarquizan con prestancia con donaire, con elegancia la música regional y además de un personal estilo, es decir un creador melodioso y auténtico.
Del sitio web www.usuarios.lycos.es