Monchito Merlo Fuerza ancestral de una raza que late con vigor en los albores de su personalidad para fortalecer la inquietud de su temperamento. Fuerza ancestral de una raza que late con vigor en los albores de su personalidad para fortalecer la inquietud de su temperamento: Monchito Merlo, nació y creció entre chamamé, chamarrita, rasguido doble, valseado, shottis. Se nutrió de la sabia troncal de su herencia, entre las primeras notas de la típica "Verdulera".
A los trece años era un prodigioso profesional que debutaba en radio, luego vino la televisión. A los quince años grabó su primer LP y le fueron sorprendiendo grandes espectáculos bailables, festivales y más grabaciones e importantes contratos.
Joven, estudioso, temperamental y emprendedor, su capacidad y su fama trascendió nuestras fronteras con el primer contrato para Brasil. Los estados de Río Grande Do Sul, Santa Catarina, fueron conociendo a Monchito Merlo.
Principales radio, televisión, giras que luego se hicieron numerosas, culminando en grabaciones hechas en este país con temas de autores argentino y brasileros dedicados a nuestro litoral. Monchito Merlo, desde sus comienzos fue avalado por su constante trabajo junto a la música del Litoral Argentino, su personalidad y su estilo bien definido.
Maestría y digitación se aúnan para sacarle a la "Acordeona" dulces melodías que se transforman en alma y nervio del chamamé.
Es un chamamecero de alto nivel y jerarquía musical, respetuoso en los compases camperos que eleva a lo más alto, todo sentimiento genuino de nuestra tierra.
La literatura de Héctor Abel Yedro, Edgar Emilio Estigarribia, Pablo Machado, Lázaro Moreno, Alfredo Velázquez, lo acompañan constantemente. La participación de prestigiosos Artistas como, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Juan Carlos Mansilla, Pablo Granado, Carlos Pino han enaltecido aún más todo lo brillante de Monchito Merlo y su ritmo campero. Junto con Manuel Torres, Marcelo Martinez, Mario Camacho, Ricardo Vita Sanchez y Simón su hijo, dejan plasmado en su mensaje musical, la herencia auténtica que les legaron Los Artistas más consagrados que tiene nuestro Suelo Argentino. Con instrumentos ejecutados "Con el alma" hacen que la esencia del conjunto de Monchito Merlo perdure a través de los años. Tres acordeones, dos de tres hileras y una de dos hileras (verdulera) tratados con sonidos naturales al igural que sus dos guitarras rítmicas y punteos, un guitarrón junto a un bajo acústico hacen que se perciba Lo Autentico, Lo Campero, Lo Genuino de un conjunto de neto corte Tradicional Litoraleño.