Intimo
Jueves, 30 de julio de 2015
Las perlas ocultas del chamamé interior
Hace seis años, los músicos Niní Flores y Aldy Balestra le dieron forma al Festival de Invierno: un encuentro que marcaría un antes y un después en la forma de reinvindicar el género chamamecero en su propio lugar de origen. A diferencia del popular encuentro musical del verano correntino que se realiza en el anfiteatro Cocomarola, este festival, también apoyado por el Instituto de Cultura de Corrientes, cobraba forma en el Teatro Vera (un pequeño Teatro Colón enclavado en la capital correntina). Ese ámbito, sumado a una cuidada curadoría le dieron al festival una impronta distinta. "Queríamos mostrar aquellas expresiones del chamamé no tan populosas y más íntimas", dice Aldy Balestra, uno de los creadores del encuentro, que ahora tocará junto con el acordeonista Jorge Güenagá en la próxima edición, que se realizará entre el 14 y 16 de agosto en el Vera.
El Festival de Invierno nació como un espacio alternativo a los festivales masivos y las bailantas. "Les quisimos dar espacio a todas esas expresiones más cuidadas y con menos estridencias del chamamé. Además de que se pudieran mostrar creadores de tendencias y maestros que han hecho escuela en distintos instrumentos, como el acordeón, el bandonéon y la guitarra", cuenta Balestra.
Este año, Flores y Balestra ya no son los curadores, pero el espíritu del festival continúa en una programación exquisita en la que tocarán, entre otros, Mauro Bonamino y Secundino Martínez, Coqui Ortiz y Yussa, Mario Boffil con Néstor Acuña y Oscar Mambrín
Diario La Nación