CABILDO DE BUENOS AIRES
Martes, 2 de junio de 2015
De la mano de Julio Cáceres el chamamé recibió el premio "Prócer de la Cultura"
La distinción fue entregada por la fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folklórico y el Museo Nacional del Cabildo.
En una ceremonia realizada en los balcones del Cabildo, la voz de Los de Imaguaré, Julio Cáceres, se convirtió el sábado pasado en Prócer de la Cultura. La distinción fue otorgada por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo Nacional del Cabildo. Se trata del segundo Cabildo Abierto Federal donde se honra la trayectoria de personas dedicadas a la cultura.
En la cálida ceremonia donde los visitantes eran recibidos en el Cabildo por los anfitriones vestidos de época y en la Plaza de Mayo cientos de chicos y grandes bailaron los tradicionales bailes patrios, se distinguieron a 27 personalidades de la cultura argentina.
El acto realizado en Capital Federal fue presidido por director del Cabildo, Gabriel Di Meglio y la presidenta de la Fundación, María del Carmen Pini. También se encontraba presente la diputada nacional Dulce Visconti de Granados, autora del proyecto que declara el galardón de interés cultural.
En esta histórica mañana del 30 de mayo, el creador del grupo que lleva má de 37 años recorriendo escenarios recibió su merecida distinción y lo hizo junto a otros correntinos como Mario Bofill dado que la actual Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi -quien también estaba nominada-; no se hizo presente.
Fue sin lugar a dudas, un momento más que emotivo para Julio Cáceres quien además, tuvo la oportunidad de hacer oír su voz y el sonido del conjunto en el marco de tan histórico edificio. Un momento en que estuvo acompañado por la familia y los amigos además de los compañeros de ruta quienes demostraron ante el numeroso público, porqué es uno de los grupos más prestigiosos de Corrientes.
Cabe destacar que fueron varias las personalidades de la cultura -representantes de todo el país-, quienes recibieron esta distinción. Los Carabajal, por ejemplo, cantaron en el balcón del Cabildo al finalizar la entrega de las distinciones. La conducción estuvo a cargo de Roberto Romani; gran poeta entrerriano, ex director de cultura de esta provincia quien también fue distinguido. Lo que para Cáceres significó doble gratificación por el cariño que lo une al ex funcionario entrerriano con quien comparte años de amistad.
Además fueron reconocidos Víctor Heredia, Zamba Quipildor, Los Visconti, Los Tucu Tucu y Los Carabajal, entre otros.
Sin lugar a dudas que para los artistas y en especial para el correntino esta distinción es más que importante por la dimensión del título. “Es una emoción grande la que tenemos porque esta tarea que estamos desarrollando está bien encaminada y, fundamentalmente, basada en una historia en todo lo que implica trabajar por una cultura”, dijo la voz de Imaguaré quien además reconoció que fue no sólo importante sino muy fuerte tanto para él como para el grupo y la familia en general que el chamamé haya podido sonar en el Cabildo, un lugar donde han pasado tantas cosas fundamentales para la historia argentina”.
Así, el chamamé como la cultura argentina también tuvo su espacio en este histórico palacio.
fuente El Litoral